• Actualidad Nacional
  • 02 de Abr, 2019

El consumo crece en tiendas físicas... y en el online

El 48% de los consumidores españoles señala acudir a la tienda física al menos una vez a la semana, ocho puntos porcentuales más que hace cuatro años. Así se desprende del último informe ‘Consumer Insights Survey 2019′ de la consultora PwC, tras haber encuestado a un total de 21.480 consumidores procedentes de 27 países.

En el caso del mercado español, ha crecido la afluencia al espacio brick-and-mortar, pero también la del ecommerce. Así, si el 48% de los encuestados asegura realizar una compra en el establecimiento físico, el 30% confirma el hábito de acudir una vez por semana al comercio electrónico. Lo que supone un crecimiento del 11%, en comparación con 2016. Tan solo el 4% de los usuarios asegura no haber realizado nunca una compra online.

El móvil gana peso
Crece asimismo el uso de los dispositivos móviles para adquirir un producto por internet. El ordenador se corona rey, con el 25% de los usuarios confirmando su empleo. El 20% de aquellos que realizan una compra de manera semanal se decantan por el smartphone. Y el 15%, por la tableta. El 6% y el 4% más de compradores que en 2018 y el 13% y el 7% más que hace cuatro años, respectivamente.

No sucede lo mismo a nivel global. El ordenador queda desbancado por el teléfono móvil. El 24% de los consumidores realiza su pedido semanal a través de su smartphone, un 1% más que aquellos que utilizan el ordenador. Además, el 9% asegura solicitar un artículo a través de su altavoz inteligente al menos una vez a la semana, y el 17%, una vez al mes.
La alimentación, aún suscrita a la tienda física

La moda, estrella en el online
Por categorías, la moda se alza como la más adquirida desde la plataforma online. El 41% afirma que compra la mitad o más de la mitad de sus prendas por internet. Le siguen los libros, la música, las películas y los videojuegos (40%) y los ordenadores y artículos electrónicos (27%). La reserva de hoteles y alojamientos y la adquisición de billetes de avión y tren se realizan de manera exclusiva en el canal digital por el 46% de los entrevistados.

Preguntados acerca de si a lo largo del año esperan comprar productos de alimentación por la Red, el 46% de los españoles asegura que sí. No obstante, la posibilidad de ver y tocar los artículos resulta el principal motivo para que el 60% de los encuestados se decante por la tienda física.

Si quieres compartir...