• Actualidad Nacional
  • 01 de Abr, 2019

Adidas rompe con la empresa alicantina que era su principal franquicia en España y 'cierra' 30 tiendas

Decenas de tiendas de Adidas repartidas por España y Portugal han bajado la persiana. No se trata de una estrategia de repliegue del gigante alemán de la ropa deportiva a causa del auge del comercio online, sino de una abrupta ruptura con el que era su principal franquiciado en la Península, el empresario alicantino Esteban Moreno, que ha obligado a cerrar alrededor de 30 tiendas mientras se negocia con los nuevos franquiciados, según fuentes conocedoras de la operación.

Al parecer, la ruptura del contrato con su principal franquiciado, al frente del grupo Valadri (basado en Portugal, pero con numerosas ramificaciones en Madrid, Barcelona y Alicante, donde nació), obedece a los problemas económicos de la firma alicantina. De hecho, la mercantil Bockpur Sport, que explotaba la Adidas Store de Alicante, en el centro comercial Plaza Mar 2, acaba de solicitar el concurso voluntario de acreedores, tal como ha publicado este viernes el BOE. El juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante ha decretado la intervención de sus facultades de administración, que no están suspendidas, y ha nombrado administrador concursal al abogado alicantino Alberto Fraguas.

Bockpur Sport es solo una de las múltiples sociedades controladas por el citado empresario alicantino y su pareja, Marina Marushova, dedicadas fundamentalmente a ejercer como franquiciados del grupo Adidas (también explotaban las marcas Reebook u Originals, del mismo grupo) con firmas como Valadri Desporto Unipessoal Lda Sucursal en España, según el Registro Mercantil. Esta última firma está domiciliada en Madrid, concretamente en el centro comercial Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes, donde también hay una Adidas Store. O la había, porque (al igual que la tienda de Alicante) ha desaparecido de la relación oficial de tiendas que muestra la firma alemana en su web.

Hace un mes, el grupo Valadri ya cerró las 11 tiendas de Adidas que explotaba en Portugal, según ha publicado el diario especializado Diario Franquicias, como consecuencia de las importantes deudas acumuladas. Algo similar habría ocurrido ahora en España, donde Esteban Moreno y el grupo Valadri han dejado de ser el máximo franquiciado de la enseña deportiva de origen alemán. Desde el centro comercial Plaza Mar 2 confirman el cierre a Alicante Plaza (también la han eliminado de su directorio de comercios), aunque señalan que están a la espera de que Adidas firme con el nuevo franquiciado para que reabra. "Se va a mantener el rótulo de Adidas en la tienda", explican, "y van a aprovechar para hacer una reforma en el local".

De 58 tiendas en España a 24
Mientras Adidas firma con los nuevos franquiciados y vuelve a reabrir los locales que ha tenido que cerrar Valadri, lo cierto es que la nómina de tiendas de la firma deportiva en España ha bajado de forma significativa. Al cierre de 2018, Adidas contaba con 58 tiendas (propias o franquicias) en nuestro país, y de hecho en el último mes del año abrió dos nuevas, en Almería y el centro comercial de San Sebastián de los Reyes. Ninguna de las dos figura en estos momentos en el buscador de tiendas de la web oficial de la firma, que ha reducido a 24 los establecimientos que considera 'tiendas Adidas' en España. Estos están repartidos entre Madrid (fundamentalmente), Barcelona, Aragón, Sevilla yJerez. Asimismo, figura la tienda de Adidas en Aldaia, en València. En el resto del territorio, incluido Alicante, nada.

El grupo Valadri nació en 2012 al calor de la expansión del grupo alemán en la Península Ibérica y su apuesta por el modelo de franquicia para ganar rótulos rápidamente. La firma se fundó en Alicante precisamente para poner en marcha la Adidas Store que ahora ha cerrado en el centro Plaza Mar 2, y empezó a expandirse por todo el territorio hasta llegar a Portugal. En los últimos tiempos incluso había dado el salto a Francia, y además de ser hasta ahora franquiciado de las marcas del grupo Adidas, también lo es de los grupos italianos de moda Maxmara, Armani y OVS.

Artículo publicado por valenciaplaza.com

Si quieres compartir...