• Actualidad Nacional
  • 14 de Mar, 2019

Las rebajas no dan aire al pequeño comercio

 Las tiendas perciben en sus cuentas de resultados los efectos de la competencia de los gigantes de internet. La Confederación Española de Comercio (CEC) informó este lunes de que el pequeño comercio elevó las ventas solo el 0,5% en enero, en plenas rebajas, lejos de las expectativas de crecimiento de al menos el 3% que se esperaban. "Decepcionante" es la palabra utilizada por la patronal comercial, ya que las ventas en rebajas pueden suponer para los comerciantes hasta el 40% de las de todo el año. Sin embargo, el impacto de la competencia continua de internet ha sido desigual, aunque los datos de la CEC constatan que las grandes cadenas comerciales y las grandes superficies capearon mejor el temporal.

Según la CEC, la evolución de las ventas en el primer mes del año fue bastante desigual según modos de distribución, siendo el pequeño y mediano comercio el que salió peor parado frente a los crecimientos de grandes cadenas (+3,2%) y grandes superficies (+1,3%). Desde la CEC han explicado que los "discretos" datos de enero se han podido ver compensados con las ventas durante el mes de febrero, debido a que muchos comerciantes se han visto obligados a alargar las rebajas hasta finales de febrero e, incluso, hasta principios de marzo, con el objetivo de dar salida al estoc acumulado.

Además de la competencia de los gigantes de internet, encarnados especialmente por Amazon, la CEC apunta que el buen tiempo imperante en febrero ha podido también suponer un cierto lastre a las ventas de la ropa de invierno.

Desde la CEC se insiste “en que el cambio de hábitos del consumidor, el comercio electrónico y la falta de regulación son las principales causas de esta pérdida de fuerza en rebajas. La esencia y el objetivo principal de la campaña se ha perdido completamente, por lo que es indispensable que se reabra el debate sobre los períodos regulados de rebajas”.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes responde que abrirá un debate para regular los periodos de rebajas, pero desde la CEC aún espera esa reunión. “Los cierres de establecimientos se están haciendo cada vez más habituales y nuestras tiendas, nuestro comercio de proximidad, está poco a poco desapareciendo”.

Si quieres compartir...