• Actualidad Internacional
  • 06 de Mar, 2019

Decathlon, entre las marcas más relevantes para los españoles en 2019

Las exigencias de los consumidores se han elevado de manera notable en la última década y factores como la ética o la sostenibilidad han desbancado a factores como el precio a la hora de tomar la decisión de compra. Así lo reflejan los datos del estudio “Meaningful Brands 2019” elaborado por Havas Group y que recoge la opinión de 350.000 consumidores sobre 1.800 marcas en 31 países y 22 industrias.

El estudio elabora, además, un ranking de las 30 marcas más relevantes para los españoles y que, este 2019, lideran Google, WhatsApp y Decathlon. Completan el top 10 Mercedes-Benz, LaLiga, Amazon, Mercadona, Nivea, Renfe y Adidas. Por su parte, Correos, YouTube, Ikea, BMW, Danone, Bimbo, Repsol, PayPal, Nike, Nescafé, Valor, Booking, Iberia, Audi, El Corte Inglés, Nestlé, VISA, Central Lechera Asturiana, Samsung y Disney ocupan el resto de la lista.

Un 78% de los consumidores considera que las compañías deben contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar. Así, cuestiones como el cuidado de la salud, la alimentación y el estado físico; la necesidad de estar conectados y relacionarnos; el acceso, la facilidad y la inmediatez de los servicios; la movilidad y poder viajar o el ocio y el entretenimiento cobran relevancia entre los consumidores.

Sin embargo, las expectativas que tienen de las marcas son diferentes entre generaciones. Los Boomers, por ejemplo, son los más exigentes respecto a la contribución de las marcas a su bienestar (82%), pero también son los más escépticos pues sólo un 27% cree que las marcas lo están haciendo realmente.

A nivel global, el 77% de las marcas podría desaparecer sin que los consumidores se inmuten, el porcentaje más alto desde 2008, año en el que se realizó el primer estudio, y supone un aumento del 3% con respecto a los datos de 2017.

La situación no es mucho mejor en España donde el 89% de las marcas son absolutamente prescindibles para los consumidores, aunque el dato se mantiene estable con respecto a la anterior edición del estudio.

Con respecto a los atributos que debe tener una marca para ser realmente relevante para los consumidores destacan:

1. Escuchar y respetar a las personas, así como interactuar con los consumidores

2. Las marcas más meaningful están tomando partido; pertenecen a compañías que trabajan en la construcción de una sociedad más sostenible e igualitaria. Ética y transparencia son los atributos colectivos más valorados. El 77% piensa que las marcas deben estar activamente involucradas en la resolución de problemas sociales y medioambientales y el 50% priorizan comprar en compañías con las que comparten valores.

3. Por último, si una marca quiere ser meaningful tiene que saber comunicar y poner en valor los beneficios personales sobre los que se apoya.

Fuente: www.marketingdirecto.com

Si quieres compartir...