¿Quieres saber cuáles han sido las marcas más rentables de 2018?

Redacción - Tradesport28/01/2019
Imagen

Un año más, Tradesport publica un rating con las 100 marcas de textil, calzado y material duro que, según este indicador, han sido más rentables para el detallista en el último año. Para elaborar dicho rating de marcas, Sport Data ha confeccionado seis variables clave del comportamiento de las ventas de las marcas a través del comercio deportivo.

Los seis indicadores utilizados para llevar a cabo este ranking son: la cuota de mercado en valor, IEVNP (Índice de Eficiencia de Ventas no Promocionales, que indica el porcentaje total de ventas sin rebajas ni descuentos), el IENP (Índice de Eficiencia No Promocional, que indica el efecto neto positivo de venta no promocional o de descuento), el margen final obtenido sobre las ventas, el IEP (Índice de Eficiencia Promocional, que indica el efecto neto positivo de venta sobre el margen), y el Índice de margen sobre compras (markup). El valor de la columna rating del cuadro es el resultado sobre cien de la media de estos seis indicadores. Para elaborar la lista no se han tenido en cuenta todas las marcas deportivas, sino que sólo se han elegido aquellas marcas con una cuota de mercado en valor superior al 0,05% (en sell-out).

Viendo los resultados de este rating, queda claro que hay marcas alternativas y de tendencia que pueden aportar mucho valor a la tienda.



En cuanto a los resultados, y como podrán comprobar en el cuadro adjunto, los datos de este año confirma una tendencia que ya habíamos observado en los últimos tres años: las marcas denominadas como alternativas, especialmente las vinculadas al universo gliss y, sobre todo, al lifestyle, son las que están aportando mayor rentabilidad al comercio. Son marcas que, en su mayoría, no representan un gran volumen de ventas pero que, sin embargo, están aportando mucho valor añadido a las tiendas que apuestan por ellas. Tiendas, en su mayoría, vinculadas a los universos del gliss, el lifestyle y, ahora también, las sneakers.

El ranking lo lidera la americana Napapijrri, seguida de Mephisto, Sundek y Allrounder (las cuatro son marcas claramente enfocadas al lifestyle). En el Top 5 encontramos la primera gran marca, Nike, hace valer su peso en volumen para mantenerse un año más entre las primeras. A Nike la siguen Carhartt, Ecco, la especialista en esquí Phenix, Birkenstock y, para cerrar las diez primeras posiciones, otra multinacional deportiva, Adidas. A partir de esta posición ya empezamos a encontrar, entre enseñas de claro carácter urbano (fila, Lacoste, Ellesse…), marcas técnicas, como ON-Running, Lowa, The North Face, Deuter o Millet. Lorpen, en la posición 27, es la primera marca técnica española del ranking.

Con este indicador, Tradesport quiere ofrecer a sus lectores, y principalmente a todo el comercio deportivo, una referencia de las 100 marcas que este pasado año tuvieron un mejor comportamiento en el cada vez más complejo sector de artículos deportivos. Un sector donde, con este rating, queda claro que hay marcas alternativas y de tendencia que pueden aportar mucho valor a la tienda.

VER RATING 2018 EN EL fiCHERO ADJUNTO (PDF):

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte