¿Cuáles van a ser las tendencias del sector retail en 2019?

Redacción - Tradesport22/01/2019
Imagen

El sector retail ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años, y aunque a un ritmo más lento del que a veces los propios consumidores demandan, poco a poco las tiendas se adaptan a los nuevos hábitos de consumo y las preferencias de los consumidores.

El auge del comercio online y un consumidor cada vez más exigente ha hecho evolucionar la propia concepción de la tienda física. El aumento de las “pop up stores” o “showrooms” se ha popularizado: una tienda donde la idea no es vender in-situ, simplemente se muestran productos y se hacen sentir emociones que se relacionen con la marca.

En este contexto de nuevos modelos de tienda y de cambio en las demandas de los consumidores, analizamos cuales son las tendencias que van a marcar el sector retail en 2019.

4 grandes tendencias del sector retail para 2019
Consumidor más ético: Existe una tendencia por parte de los consumidores en demandar productos más naturales, respetuosos con el medio ambiente y que no sean nocivos para el entorno en su proceso de fabricación. La exigencia es por tanto mayor en muchos sectores, donde el factor precio ya no es el componente clave.

Mayor personalización: Tras un 2018 donde el cliente se sitúa en el centro de las estrategias con el fin de mejorar la experiencia del cliente, esta tendencia gana aún más peso, con una personalización en el proceso de compra único e individualizado. Esto implica que seguramente el número de las de las tiendas pequeñas y especializadas aumente, ya que ofrecen un factor diferenciador respecto a grandes distribuidores como Amazon, con un catálogo de productos infinito.

Incorporación de tecnologías: La incorporación de las tecnologías y la digitalización en el punto de venta es una de las grandes tendencias. Tanto a nivel logístico, como herramientas interactivas entre el cliente y el producto, herramientas de análisis del consumidor, hasta medios de pago más rápidos, 2019 va a ser un año de nuevos avances en la digitalización del punto de venta, para dotarlo de la tecnología necesaria con el fin de ofrecer una mejor experiencia de compra.

Integración del canal online y offline:
Cada vez es mayor la importancia que se le da al comercio phygital, la unión entre el canal online y offline. Aunque queda mucho por hacer, ya que los datos de 2018 arrojaban que sólo el 36% de las empresas se pueden considerar omnicanales. La integración y la puesta en marcha de estrategias cómo el Click&Collect añade funcionalidades a las tiendas, que se convierten en un centro logístico donde a su vez atraer gente y mostrar otros productos. La complementariedad entre el canal de venta online y offline es por tanto un componente positivo para los retailers y prácticamente obligatorio.

Todos estos puntos no son nuevos. 2019 no es un año donde se invente nada nuevo en el retail, si no un año donde los retailers deben adaptarse a estas tendencias y a las demandas de los consumidores. por lo tanto 2019 no será el año donde las tiendas físicas desaparecerán, pero si un año de progresión en este sentido para no quedarse obsoleto. Además, la profesionalización de los empleados en los puntos de venta es otro factor esencial, ya que la digitalización implica una mayor capacidad de atender y tratar a los clientes, y no solo en la realización de tareas rutinarias.

Articulo publicado en retail-intelligence.es

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte