El eCommerce mantiene su fuerte dinamismo en España

Redacción - Tradesport10/01/2019
Imagen

EL eCommerce sigue creciendo en España y supera sus récords de crecimiento. De acuerdo con los datos revelados por el portal CNMCData, la facturación anual del sector alcanzó los 40.000 millones de euros.

Tan solo durante el segundo trimestre de 2018, la facturación del eCommerce español logró alcanzar los 9.333 millones de euros, un nuevo récord en una facturación trimestral, lo que representa un incremento del 2,2% interanual.

En cuanto a los sectores de actividad con mayores ingresos en la facturación del eCommerce español, destacan las agencias de viajes y operadores turísticos (14,8% de facturación total), mientras el transporte aéreo (11,8%) y las prendas de vestir (5,5%) se posicionan en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Imagen

Número de transacciones del comercio electrónico en España
Durante el segundo trimestre de 2018 se lograron registrar más de 159 millones de transacciones, lo que representa un incremento del 34,8%. Un dato a destacar es que en esta ocasión los juegos de azar y las apuestas pierden su liderazgo por número de operaciones, siendo superados por el transporte terrestre de viajeros.

Volumen de negocio del eCommerce de acuerdo a su segmentación geográfica
De acuerdo a la segmentación geográfica, el 52,4% de los ingresos del segundo trimestre del 2018 se destinaron a sitios web de comercio electrónico en España, mientras que el 47,6% restante corresponde a compras con origen en España realizadas a webs de eCommerce en el exterior.

El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España hacia el extranjero, arrojó un déficit de 2.652 millones de euros. De hecho el 41,2% de las compraventas se registraron en webs españolas, mientras que el 58,8% se han registrado en webs del extranjero.

Imagen

Durante ese período, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España que han sido dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.442 millones de euros, un 36,9% más que durante el segundo trimestre de 2017.

De estas transacciones desde España hacia el exterior, el 93,2% se dirigieron hacia la Unión Europea. El transporte aéreo y las prendas de vestir lideran las ventas del eCommerce español hacia el exterior

El turismo lidera las compras extranjeras a eCommerce en España
Durante el segundo trimestre de 2018, las ventas desde sitios webs españoles hacia el exterior han logrado una facturación de 1.790 millones de euros, lo que representa un incremento del 40,3% a comparación del segundo trimestre del año anterior.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, agrupando agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y hoteles, lograron acaparar el 73,6% de las compras desde el extranjero hacia webs de comercio electrónico en España.

Por último, el reporte señala que los ingresos de eCommerce dentro de España (compras hechas en España a sitios web españoles) se han incrementado un 10,1% interanual, hasta llegar a 3.101 millones de euros.

El sector turístico ha logrado captar el 29,3% de la facturación del eCommerce español, mientras le siguen los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (6,2%).

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte