• Actualidad Nacional
  • 19 de Jul, 2018

El 90% de los compradores online está convencido de que el futuro de las compras será móvil

  • Frecuencia del uso de los españoles del móvil por actividad comercial

El último “Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2018” en el que se destacan los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles pone de manifiesto algunas conclusiones de lo más interesantes.

En España, el móvil se mantiene como el dispositivo favorito por los españoles para acceder a internet, utilizado por el 97% de los españoles. La caída de la venta de tablets en el mundo (6,8%) se estabiliza, aunque no frena, debido principalmente al uso que se le da (vídeo o lectura), que no afecta al rendimiento, y al aumento del tamaño de las pantallas de los smartphones.

El mercado mundial de los dispositivos conectados y wearables sigue creciendo a pasos agigantados, aumentando sus ventas en un 20% cada año. Se espera que en 2022 se vendan 243 millones de unidades en el mundo. El internet de las cosas será la tecnología con mayor crecimiento de aquí a 2020. La inmersión de las Smart homes gana cada vez más terreno, siendo los Millennials los que más apuestan por las casas inteligentes.

En 2017, el número de usuarios que se declara ‘solo móvil’ en España asciende 5 puntos porcentuales y supera a los usuarios de ordenador. La actividad a la que se dedica más tiempo en el mundo son las redes sociales y la mensajería instantánea (74%), seguidas de las compras (60%) y de las noticias e información (59%).

Nomofobia, mobifilia o phubbing son términos cada vez más extendidos. El uso descontrolado de los móviles ha llevado a que uno de cada cuatro jóvenes revise las notificaciones de sus redes sociales en mitad de la noche. El 41% de los españoles toma medidas para limitar su uso del smartphone. Y aunque suene irónico, ya han aparecido aplicaciones enfocadas a controlar este uso desmesurado de los móviles.

Las apps suponen más de un 80% del tiempo que se dedica al móvil. La media mundial se sitúa en 2h diarias. Facebook lidera el ranking mundial de las aplicaciones con más usuarios activos mensualmente. Cada día en España se descargan 4 millones de aplicaciones y el 82% de los españoles solo se descarga aplicaciones gratuitas y solo un 14% mantiene todas las que descarga frente al 79% que solo mantiene las que realmente utiliza. La primera aplicación del ranking español de las aplicaciones con más usuarios activos mensualmente es WhatsApp, con un 96%. Un español medio emplea 64,35 minutos diarios a chatear en WhatsApp.


Inversión en marketing móvil

En 58% de la inversión en marketing online del mundo ya iba destinada a los dispositivos móviles y se espera que en 2019 suponga el 26% del total de la inversión publicitaria. La inversión móvil está creciendo a un ritmo tres veces superior al del resto de medios, debido a que la conversión móvil ha superado ya a la de escritorio. Se espera que finales de 2018 el gasto publicitario en soporte móvil haya superado en Estados Unidos por primera vez al de la televisión.

El 47% de los directores de marketing en España ha incluido una partida en sus presupuestos para invertir en marketing móvil. Los formatos más utilizados en lo que va de 2018 han sido el vídeo, las redes sociales y la geolocalización, con un 64%, 60% y un 55% respectivamente.

Los directores de marketing ponen en foco en la experiencia de usuario, ya que los consumidores son cada vez más exigentes e impacientes. La velocidad de carga de una página en el móvil se impone como un requisito imprescindible: el 90% de los usuarios abandona una página en su smartphone si tarda más de 5 segundos en cargar. Y la probabilidad de aumento de la tasa de rebote asciende hasta el 123% en el caso de tardar 10 segundos en cargarse.


Banca y pago móvil

España es ya el quinto país del ranking europeo en penetración de la banca móvil frente a la banca online. El 52% de los usuarios acceden desde el móvil frente a un 62% que lo hace desde el ordenador. El 27% de los Millennials y usuarios de la Generación Z en el mundo escoge la app móvil como el canal preferido para realizar acciones con su banco, mientras que los mayores de 55 años prefieren continuar yendo a la sucursal (66%) o llamar por teléfono (65%) para realizar alguna gestión.

Los usuarios han aumentado su confianza en las plataformas de pago para realizar sus transacciones financieras y más de un 69% considera que son seguras y están protegidas contra el fraude.

Los españoles utilizamos los pagos móviles más que los europeos. El 83% de los consumidores españoles (frente al 68% de europeos) ha utilizado alguna vez un mobile wallet, ha pagado con el móvil en tiendas móviles o físicas.

Los jóvenes son los más propensos a utilizar el móvil como medio de pago en España: un 64% lo utiliza para pagar online, un 86% es usuario de dinero móvil y un 93% espera realizar pagos digitales desde sus dispositivos de manera regular antes de 2020.

Si quieres compartir...