Atebi presenta en sociedad su hoja de ruta

Redacción - Tradesport31/05/2018
Imagen

La Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) aprovechó la celebración de la primera jornada técnica Atebi by Cetelem para presentar abiertamente sus objetivos, la hoja de ruta y su estrategia para los próximos años.

Atebi se ha marcado tres objetivos prioritarios: actuar como un lobby, fomentar la práctica deportiva y el uso de la bicicleta, y potenciar la profesionalidad y la eficiencia de sus miembros"

Arropados por un grupo importante de socios fundadores, Remigio Rovira, presidente de ATEBI, y Francisco Berroya, director de ATEBI, detallaron los tres objetivos principales de la Asociación: el primero de ellos, actuar como un lobby representando y defendiendo los intereses de los comercios especialistas de ciclismo ante la clase política y los diferentes actores sectoriales; en segundo lugar, fomentar la práctica deportiva y el uso de la bicicleta; y, finalmente, potenciar la profesionalidad y la eficiencia de sus miembros. ATEBI ya cuenta con más de 50 tiendas y su objetivo a corto plazo es alcanzar unos 100 asociados entre las tiendas más representativas de toda la geografía española.

Rovira insistió en el hecho de tener una Asociación fuerte y se preguntaba, "¿Queremos seguir como hasta ahora y quedar a la espera que los acontecimientos nos vayan llegando e incluso que nos sobrepasen, o queremos formar parte activa de este cambio, inevitable y predecible y unificar aptitudes y criterios frente al deseo unilateral de nuestras marcas y distribuidores habituales?". La respuesta fue contundente: "Solo podremos intentar conseguirlo unidos desde una Asociación de Tiendas fuerte".

"¿Queremos seguir como hasta ahora y quedar a la espera que los acontecimientos nos vayan llegando e incluso que nos sobrepasen, o queremos formar parte activa de este cambio?", se preguntó Remigio Rovira, presidente de ATEBI

Entre las principales acciones inmediatas que piensa desarrollar la Asociación destaca, a parte de la captación de nuevos asociados, la elaboración de un Estudio de Mercado que refleje la situación actual de las empresas/tiendas especializadas en bike. el objetico es tomar las medidas oportunas internamente y también de cara a los proveedores, con datos reales y concretos. En esta misma dirección, se quiere abrir lo más pronto posible un dialogo con las marcas y proveedores, buscando sinergias que mejoren en calidad y cantidad el mercado del comercio minorista de venta de Bicicletas y Accesorios. Desde ATEBI, se comprometen, también, a fomentar y potenciar la formación de los profesionales del sector y trabajar en la unificación de los epígrafes ahora existentes en nuestro sector.

La Asociación quiere abrir lo más pronto posible un dialogo con las marcas y proveedores para buscar sinergias que mejoren en calidad y cantidad el mercado del bike."

Una vez terminado el acto de presentación de ATEBI, y despues de un descanso para compartir un café, se dio lugar a interesantes ponencias sobre el sector y el mercado ciclista.

En la primera de ellas, Claire Rabes, representante institucional de Union Sport&Cycle, presentó las principales cifras del mercado francés del bike, haciendo especial hincapié a las bicicletas eléctricas. En 2017, se vendieron en Francia un total de 254.870 eBikes, de las cuales 219.530, un 86%, fueron urbanas, y 35.340, un 14%, fueron eMTB. En el cómputo global, se vendieron 2.782.000 bicicletas en el país galo, con una facturación que alcanzó los 1.278 millones de euros. Rabes también expuso el organigrama de la Union Sports&Cycle, así como su funcionamiento, una información muy útil para los asistentes y que, sin duda, servirá como ejemplo para la Asociación. Por lo interesante de su exposición, próximamente en tradebike publicaremos la información completa.

A continuación, Andrés de la Dehesa, CEO de Sportmas y actual presidente de Afydad, dio una clase magistral, bajo el titulo A-Commerce, sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el sector deportivo. Concluyó su intervención con un mensaje contundente: "Ahora para poder competir antes hay que compartir. Esta es la nueva Economía colaborativa".

Entre lo más destacado que Jaume Ferrer, Director de Sport Panel, mostró en la siguiente presentación sobre las principales cifras del canal detallista del bike, se encuentra el descenso, por primera vez en los últimos años, del número de tiendas que venden productos de ciclismo en España. En 2014 convivían en españa 2.548 tiendas, mientras que tres años después, en 2017, se alcanzaron las 3.138. Actualmente, se ha entrado en una selección natural y el número empieza a decrecer: en 2018 ya ha disminuido a 3.090 tiendas. Ferrer también mostró el número de tiendas por comunidades autónomas, con Catalunya a la cabecera -con 580-, y el número de habitantes por punto de venta de ciclismo, en la que la Madrid es la comunidad con una mayor densidad de población por tienda, con 22.694 habitantes por cada una de ellas. Las comunidades con menos densidad de población por tienda son Castilla-León, Navarra y Baleares. La reflexión principal a la que llevó la ponencia de Ferrer fue que el Bike es un sector mueve mucho dinero pero que genera poco beneficio.

Para cerrar el ciclo de ponencias, Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, presentó los datos más interesantes del Observatorio Cetelem de la Bicicleta 2017. Entre lo más destacado, resalta que el 21% de los españoles encuestados compró algún producto relacionado con la bici entre octubre de 2016 y octubre de 2017.

Galería de fotos

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte