Ecommerce. Más compra, más móvil y pago con tarjeta de crédito o débito

Redacción - Tradesport22/12/2016
Imagen

Un 50% de los internautas españoles que han comprado online, declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Así se refleja en la nueva edición del Observatorio Cetelem del e-Commerce.

El perfil del comprador móvil lo forman internautas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años. Por categorías de productos y servicios adquiridos, entre las 16 que la encuesta ha seleccionado para la consulta, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos / tecnología (21%, frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36% vs. 31% 2015) y en turismo (26% vs. 21% 2015).

Los aspectos más valorados de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%). En cuanto a los medios de pago a través de dispositivos móviles, los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente); en tercer lugar encontramos la tarjeta de crédito (17%).

Además de la compra móvil, el Observatorio Cetelem analiza también el comercio electrónico y los procesos de compra en aquellos canales que no son dispositivos móviles, con el foco en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos / tecnología, mobiliario / descanso, telecomunicaciones, deportes, turismo, bicicleta, automóvil y motocicleta. El estudio contiene un capítulo dedicado a tendencias en comercio electrónico, en el que se incluyen los nuevos medios de pago y de financiación online, redes sociales, logística y puntos de recogida.

Los productos más comprados por Internet

El Turismo (Billetes de avión, reserva de hoteles, etc.) encabeza una vez más la lista de productos y servicios más comprados online, con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados. A continuación, figura la Moda, con un 55% de compradores; el Ocio (Entradas, libros, música, restaurantes, 50%), seguidos por Calzado y complementos, con un 50% de las menciones y Telecomunicaciones (Smartphone, Tablet y accesorios, un 43%.

Lo peor valorado

El número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por Internet ha crecido en 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia; frente al 57% de 2015 y el 67% de este nuevo informe.

Entre los aspectos positivos y negativos de las compras online, las variables más valoradas son, al igual que el año anterior, en primer lugar, la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), seguido por comprar a cualquier hora del día (42%), y finalmente, evitar los desplazamientos (32%). Hay que señalar que en los tres casos el porcentaje de valoración es superior al año anterior. En los dos primeros, además, con incrementos superiores a 20 puntos porcentuales.

Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en Internet son, en primer lugar, la necesidad de ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015), seguido por los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).

Medios De Pago

En relación a los medios de pago utilizados en las compras online, lo más destacable es el drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito. La tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores, 9 puntos por encima del resultado de 2015. Los más asiduos a este medio de pago son los jóvenes entre 25 y 34 años, que destacan por encima de la media con un 71% de menciones.

La plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 51%, lo que supone un descenso de 21 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo los más jóvenes (18 y 24 años) los que menos la utilizan (44,5%). Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones, aumentando 4 puntos respecto al año anterior.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte