El Banco de España constata el dinamismo del gasto de las familias

Redacción Tradesport06/03/2016
Imagen

El Banco de España ha destacado que el gasto de las familias en bienes de consumo habría mantenido un "elevado dinamismo" a finales de 2015, "que se habría prolongado a comienzos del presente año", con aumentos tanto de las matriculaciones de vehículos particulares como del índice del comercio al por menor.

En su boletín económico del mes de febrero, el Banco de España indica que entre los indicadores cualitativos, los índices de confianza mostraron comportamientos dispares en enero, ya que el de los comerciantes minoristas se mantuvo en el nivel observado en diciembre, mientras que el correspondiente a los consumidores experimentó un cierto retroceso tras los incrementos registrados en meses precedentes.

En cuanto a los indicadores relativos a la industria al comienzo del año, la autoridad monetaria indica que apuntan hacia una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad, mientras que el sector de la construcción también habría prolongado "el tono positivo" de meses anteriores.

El boletín económico destaca que el producto interior bruto (PIB) creció a finalmente en el 2015 a un ritmo del 3,2%, como ya determinó el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al incremento del 1,4% que lo hizo en el 2014. "Aunque la información desagregada no está aún disponible, la evolución de los indicadores coyunturales apunta a una contribución elevada de la demanda interna privada a la expansión del producto".

REVISTAS