La quinta edición de MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, organizada por IFEMA y celebrada del 11 al 13 de septiembre en Feria de Madrid, cerró sus puertas con el mejor balance de su trayectoria. En total, la feria registró 17.218 compradores profesionales únicos, un 14% más que en la convocatoria de septiembre 2014.
De la cifra total de visitantes, el 9% fueron compradores extranjeros, lo que representa un incremento del 8% respecto a la registrada en la misma edición del año anterior. Entre los 70 países de procedencia de los profesionales internacionales, destacaron Portugal, que aportó el 48% del total -un 4% más-; Italia, un 28%, y Francia, un 6%. En este sentido, el certamen organizó, en colaboración con ICEX, un programa de compradores extranjeros, procedentes de 21 países.
En el ámbito nacional, Comunidad de Madrid (20%), Andalucía (15%), Comunidad Valenciana (13%), Castilla La-Mancha y Castilla y León (11%) y Cataluña (6%) fueron las regiones que más compradores aportaron al salón.
La coincidencia del salón con las ferias Intergift, Bisutex e Iberjoya logró atraer a más de 60.000 profesionales y convirtió a Feria de Madrid en un singular entorno de creación, vanguardia y diseño, donde más de 3.100 marcas nacionales e internacionales de Textil, Bisutería, Calzado, Joyería y Decoración, mostraron en primicia sus colecciones para la Primavera-Verano 2016
Satisfacción y balance comercial positivo entre los expositores
La satisfacción resultó generalizada tanto entre los expositores de Textil, como de Calzado. La quinta edición de Momad Metrópolis fue valorada por la mayoría de los participantes como una de las mejores ediciones de los últimos años. Las expectativas comerciales se vieron superadas en la gran mayoría de los casos, confirmando la mejoría ya apuntada por el mercado meses atrás. firmas como Luisetti, Toms, Birkenstock, Bom bom chic, Almatrichi, Grupo Bestseller, Skunkfunk, Javier Simorra, Yaya, Surkana, Strena y Tonalá, coincidieron en este balance satisfactorio.
Un 16% más de expositores y marcas
En total, la quinta edición de Momad Metrópolis reunió a más de 1.400 expositores y marcas -un 16% más que en febrero pasado-, con sus colecciones para la próxima Primavera-Verano 2016 y una selección de colecciones de servicio inmediato del Otoño-Invierno 2015. De ellas, 394 correspondieron en a Calzado; 735, a Confección; 129, a marcas de alta gama reunidas en los Momad Showrooms; 101, a Accesorios, y 49, a Servicio al Punto de Venta. En lo referente a la superficie de ocupación neta -en total 21.000 metros cuadrados-, el salón aumentó un 19,8% el espacio dedicado a las firmas de textil y un 30,2%, a las firmas de Calzado, respecto a la edición de septiembre 2014.
Unas cifras sin precedentes en la trayectoria de este salón, que reafirmaron su valor como el mejor escaparate de Textil y Calzado en la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa. Su oferta la integraron las propuestas de Moda Mujer, Moda Joven, Street y Urbana, Moda Infantil ,Moda Baño, Moda Hombre, Calzado, Accesorios en Piel y Marroquinería, así como marcas nacionales e internacionales de Segmento Alto, Accesorios de Moda; Jóvenes Creadores y Empresas Emergentes y Servicios al Punto de Venta. Esta oferta expositiva se desplegó por los pabellones 2,4, 12 y 14 de Feria de Madrid.
Novedades destacadas
Como novedad en esta edición de Momad Metrópolis, el pabellón 4 estuvo dedicado exclusivamente a firmas de Calzado, acompañadas de Bolsos y accesorios, con el fin de dotarle de mayor protagonismo en el conjunto de la feria, atendiendo la demanda del sector. Entre las marcas participantes, se encontraban gran parte del universo de marcas españolas de segmento medio-alto y alto, así como una amplia oferta de firmas del segmento joven, urbano y casual, con las principales marcas españolas y una representativa presencia internacional. En lo que respecta a textil, el salón reunió un completo espacio de moda y nuevas tendencias, en el que estuvieron presentes marcas cuya filosofía y concepto de moda están en perfecta armonía con las nuevas propuestas que demanda el mercado.
Otras novedades de esta edición fueron la nueva localización de Momad Showrooms en el pabellón 12, con un espacio diferenciado y exclusivo, donde se mostró la mejor y más completa selección de marcas nacionales e internacionales de segmento alto.
También fueron novedad en esta convocatoria, la ubicación de toda la oferta de moda joven y Street en el pabellón 2 y la Summer Terrace, un nuevo espacio en los exteriores del pabellón 2, concebido como un atractivo lugar de descanso y punto de encuentro para todos los asistentes a la feria, donde se desarrollaron diferentes iniciativas lúdicas impulsadas por algunas marcas como Hugo Boss, Chk10, Gant, Skunfunk y Oral B, amenizadas por sesiones de música a cargo de un DJ. Además, a lo largo de cada jornada se celebraron desfiles de moda, a cargo del grupo BestSeller y los interesados en tomar un tentempié al aire libre pudieron disfrutar de las propuestas gastronómicas de una oferta de food trucks instaladas en esta área.
Colaboración Momad Metrópolis y la Asociación Textil de Portugal (ATP)
Por otra parte, en la jornada inaugural de la quinta edición del salón Momad Metrópolis tuvo lugar la firma de un acuerdo con la Asociación Textil y Confeccion de Portugal (ATP), dirigido a aunar esfuerzos y capacidades para conseguir mejores resultados en el desarrollo y difusión internacional del sector textil de la Península Ibérica. Dicho acuerdo marca el inicio de una alianza que permitirá a ambas partes ofrecer una posición más sólida de la industria textil de ambos países en su promoción en los mercados exteriores y además explorar sinergias para la generación de negocio de las empresas de la Península Ibérica, es decir, de los clientes y asociados de ambas entidades. Asimismo, esta colaboración tiene como fin la consolidación de IFEMA/MOMAD METROPOLIS, ATP y ASM como entidades de referencia en el sector y para sus asociados y clientes.
Actividades paralelas
En paralelo a su oferta comercial, Momad Metrópolis celebró con éxito la quinta edición del Foro Momad Retail, el área de conocimiento y espacio para el debate de la feria donde se dieron cita destacados expertos del sector del Retail. En el programa de actividades destacó la presentación de la nueva campaña de etiquetado “MÑ MODAESPAÑA “Hecho en España” y “Diseñado en España”, a cargo de Ángel Asensio, presidente de la Confederación Moda España.
Junto a estas actividades, el certamen acogió varias exposiciones como la muestra “El Zapato por Naturaleza”, compuesta por medio centenar de piezas singulares de calzado inspiradas en la naturaleza, o la exposición de los trabajos de fin de curso del Centro Superior de Moda de Diseño de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, esta convocatoria de Momad Metrópolis acogió la segunda edición de The Fashion Suitcase, realizada por Saray Ceca, que en esta ocasión ambientó las plazas de los pabellones 4-12-14 con representaciones de películas relacionadas con el mundo de la moda. Del mismo modo, el premio al “Mejor Stand” del salón fue otorgado a la firma Valeria Derbais, por mostrar la mejor presentación de producto y la mejor identificación marca/producto de la feria en la ambientación de su stand.
Avance de fechas 2016
La próxima edición de Momad se desdoblará en dos fechas. Así, del 5 al 7 de febrero se celebrará Momad Metrópolis, con la convocatoria de Textil y un mes más tarde –del 5 al 7 de marzo-, Momad Shoes, donde se reunirá la oferta de calzado y complementos. Se prevé, no obstante, que la convocatoria del salón de septiembre 2016 volverá a reunir conjuntamente la oferta de Textil y Calzado, tal y como ha ocurrido en la edición de septiembre 2015.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte