El teléfono móvil es ya sin duda el más fiel compañero de los consumidores estén donde estén. También en las tiendas. ¿Para que lo usan los shoppers en su visita a los establecimientos? GfK ha preguntado a 25.000 internautas poseedores de un smartphone en 23 países. Cuatro de cada diez, comparan precios. Igual número de compradores contactan con familiares o amigos para pedir consejo sobre productos determinados.
Comparar precios con otros establecimientos o contactar con amigos y/o familiares para pedir consejo son acciones habituales en tienda para un 40 % de encuestados por la investigación de GfK. Y un tercio de ellos también opta por tomar fotografías de los productos por los que muestran mayor interés.
En la comparación de precios on line, los hombres superan a las mujeres (42 % frente a 37 %) siendo un hecho más habitual entre los compradores más jóvenes, con un 49 % de aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años.
GfK-Infographic-Mobile-Compare-Prices-Countries Por países, la comparación de precios en la propia tienda es aún más frecuente en Corea del Sur, China y Turquía, con un 59 %, 54 % y 53 % respectivamente de consumidores que realizan esta acción en la tienda. En España, el procentaje desciende hasta el 36 %. Frente a ellos, los compradores de Ucrania, Sudáfrica e India son los menos propensos a la comparación de precios online en el establecimiento.
Por otra parte, el conocido como showrooming, es practicado por un 36 % de encuestados. Un 29 % se decantan también por realizar fotos de anuncios , escanear códigos de barras o QR (28 %) así como por comprar productos vía alguna aplicación o comprar en un sitio web (22 %)
Noticias sobre marcas y empresas de deporte