El avance del comercio electrónico se plasma en la diversificación del negocio, que ha multiplicado sus propuestas en los últimos años. Movilidad y cross channel impulsan las nuevas tendencias. Y es que de la simple tienda online o el outlet, se ha pasado a los club de compras o a fórmulas como discovery shopping (envíos de cajas sorpresa).
Su diferencial consiste en el ‘factor sorpresa’. Una experiencia de compra, basada en un proceso emocional y visual, que genera clientes fieles, ‘enganchados’ a determinadas categorías –cosmética, complementos, ropa, alimentación, etc- por una pequeña cantidad mensual.
En el ecommerce español proliferan los ejemplos, algunos con trayectoria probada en otros mercados, especialmente en Estados Unidos y otros de cuño nacional o de reciente creación, pero todos con el denominador común de un marketing online, que les hace ganadores y la ventaja de poder trabajar con diferentes marcas en una estrategia win-win
Este modelo comercial permite al usuario utilizar diversos mecanismos de búsqueda (iltros, palabras…), seleccionar sus marcas favoritas y encontrar ofertas relacionadas con los productos que elije. Al mismo tiempo, las empresas consiguen cross-selling, up-selling y sobre todo un comprador satisfecho.