La decisión unilateral de la Union Cycliste Internationale (UCI) de desmantelar la Comisión Independiente (UCIIC)creada para supervisar los métodos de gestión de la UCI contra el dopaje ha resultado, para la organización Change Cycling Now un abuso y una vergonzosa manipulación del poder por parte de unos órganos directivos preocupados únicamente por mantenerse en el puesto.
CNN apela hoy al deporte del ciclismo en general , federaciones nacionales y resto de implicados a obligar a regenerar a unos manipuladores y contemplativos gestores dispuestos a arrastrar al ciclismo a su destrucción con tal de salvaguardar su actual posición dominante.
Para CNN ha quedado claro que la UCI nunca ha sido independiente. También parece claro que la UCI ha intentado en todo este tiempo entorpecer y manipular el trabajo de la Comisión. Tan pronto como se detectó que los miembros de la Comisión escaparon a su control, la UCI sencillamente desmanteló completamente el proceso en lugar de correr el riesgo y ser desenmascarados. CCN entiende que ni la Comisión ni sus miembros fueron jamás consultados sobre la decisión tomada.
El día que se anunció la creación de la UCIIC el 30 de noviembre de 2012, el Presidente de la UCI Pat McQuaid proclamó que la UCIIC era la única responsable de los resultados de su investigación. Dijo: “ El objetivo y amplio informe de la Comisión está basado en las condiciones generales del documento denominado “Terms of Reference” que fue elaborado por los propios miembros de la Comisión….vamos a cooperar estrechamente con la Comisión y les proveeremos de todo aquello que necesiten para conducir su investigación y solicitamos al resto del implicados que hagan lo mismo. Escucharemos y actuaremos de acuerdo al dictamen de la Comisión.”
Tras consultar con WADA, USADA y CCN la Comisión independiente aceptó que los “Terms of Reference” requerían rectificación porque no tenían suficiente poder. Sin embargo la Comisión dijo que no podían cambiar los “Terms of Reference” sin la aprobación de la UCI. La UCI confirmó a la Comisión que no era un órgano tan independiente como habían proclamado, rechazando la solicitud. A diferencia de lo que su Presidente había manifestado públicamente, la UCI no actuó ni atendió el dictamen de la Comisión.
El extraño anuncio de que ahora la UCI busca crear un proceso de “Reconciliación y Verdad” merece y debe ser tratado con desdén. Es fundamental para garantizar el éxito que el órgano que dirija el proceso sea respetado, respaldado e independiente. Y la UCI no lo es.
CCN rehusó participar en la UCIIC debido al restrictivo “Terms of Reference”. También quisiéramos subrayar que si se hubieran modificado las condiciones y se hubieran incorporado los cambios que WADA, USADA y los propios miembros de la Comisión acordaron, la situación se habría solucionado inmediatamente. En su lugar, la UCI se embargó en una trama oscura que ha ensuciado para siempre su ya borrosa reputación.
En el manifiesto de la UCI, confirmando que la Comisión había sido disuelta, el Presidente de la UCI manifestó: “La propia Comisión independiente ha dicho que cualquier informe elaborado sin la participación de estos órganos en el proceso, sería desestimado por no ser creíble o no estar completo.”
La UCI podría sencillamente garantizar la credibilidad, garantizando la auténtica independencia de la Comisión, permitiendo alterar los propios términos de referencia de la UCIIC. No lo hizo.
Es un tema hecho público que “Reconciliación y Verdad” fue presentado como una parte integral del proceso de investigación, pero la UCI unilateralmente impidió su inclusión. En ningún momento la presencia de la UCIIC en el proceso ha sido especialmente cuestionada.
El fundador de CCN, Jamie Fuller ha dicho: “El manifiesto de la UCI es un apestoso baturrillo de autoalimentación desinformativa. Es una seria y asquerosa manipulación de la verdad. Inmediatamente después de recibir esta información la Comisión invitó a WADA, USADA y a nosotros a tomar parte en el proceso. Agradecemos esta oportunidad y las sugerencia que aportamos todos, representaban unas propuestas reales para la Comisión. En ningún momento la Comisión ni sus miembros ha sido cuestionada. El proceso en si mismo -y la continuada manipulación por parte de la UCI- era el tema. La decisión unilateral de prescindir de los servicios de la UCIIC está basado en una sarta de inexactitudes y un deseo de mantenerse en el puesto.
"Es francamente ridículo y desagradable que ahora la UCI sugiera que está salvando todo el proceso, organizando su propia investigación y que cuenta con el visto bueno del resto del sector. Este no es el caso y hay clara evidencia que la UCI nunca ha querido averiguar la verdad. Un futuro prospero para el ciclismo sólo puede ser garantizado por unos órganos de gobierno que se preocupen del deporte y no de si mismos. No queda duda que el Presidente y sus colaboradores deben ser relevados de sus puestos”.