Timberland se convierte en la primera marca de calzado en utilizar Green Rubber

Redacción - Tradesport17/06/2009
Imagen

Timberland ha alcanzado un acuerdo en exclusividad con Green Rubber Inc., filial de Grupo Petra, empresa ubicada en Kuala-Lumpur (Malasia) que ha patentado el proceso DeLink™ y permite desvulcanizar caucho usado. A partir de ahora, gracias a la aplicación de esta tecnología, los modelos de las colecciones Timberland Mountain Athletics y Earthkeepers llevarán suelas Green Rubber compuestas de un 42% de caucho reciclado proveniente de neumáticos desechados en vertederos. Timberland se convierte así en la primera compañía de calzado a nivel mundial que utiliza Green Rubber.

Un estudio dirigido por Malcolm Pirnie revela que utilizando 4,5 kilos de caucho reciclado en lugar de caucho virgen se evita lanzar aproximadamente 37,9 litros de CO2 a la atmósfera. Además, el consumo de combustible, que es utilizado en la fabricación de caucho sintético, disminuye también 3,79 litros. Y es que el residuo que genera el neumático de goma es uno de los problemas ambientales más grandes del mundo. Una vez depositados en los vertederos, los neumáticos tardan 80 años en descomponerse, generando mientras tanto contaminación y convirtiéndose en caldo de cultivo para los insectos portadores de enfermedades, como son los mosquitos. Actualmente hay 7.000 millones de neumáticos en los vertederos, de los cuales 1.300 millones de neumáticos se desechan cada año en todo el mundo.

Tecnología DeLink™
La tecnología de Green Rubber, denominada DeLink™, se trata de un proceso patentado para desvulcanizar el caucho desechado en los vertederos y poder convertirlo en nueva materia prima con sus cualidades originales para emplearla en nuevos productos como mangueras, felpudos o suelas de zapatos. Por tanto, la tecnología DeLink™ aplicada al proceso de desvulcanización del caucho ya inservible consiste en un compuesto reactivo químico no-oxidativo que, cuando se aplica a la goma vulcanizada, desacopla los enlaces sulfúricos del material que rodea el caucho vulcanizado, resultante de añadir azufre en su estado puro. Dicha sustancia química usada para desvulcanizar los enlaces del azufre es absorbida por el propio caucho, sin dejar residuos.

La tecnología DeLink™ de Green Rubber convierte cualquier compuesto de goma con azufre (incluyendo los neumáticos viejos) en un compuesto reciclado que se puede emplear nuevamente devolviéndole su utilidad, bien reemplazando el caucho o la goma de forma total o mezclándola con caucho virgen para producir una gran variedad de productos de goma. Los neumáticos, las mangueras, los lenguados del zapato, etc. son ejemplos de artículos hechos a partir de caucho vulcanizado. Antes de 2012, Green Rubber tiene previsto reciclar el equivalente a los 200 millones de neumáticos que son desechados cada año.

Timberland lanza el primer calzado reciclado del mundo
Timberland incorpora el caucho reciclado en 2 de sus nuevas colecciones de calzado previstas para la temporada de otoño 2009: “Timberland Mountain Athletics” y “Earthkeepers”, convirtiéndose así en el primer fabricante de calzado en utilizar Green Rubber. El 42% de las suelas de estos zapatos y botas estará compuesto de caucho reciclado de neumáticos y contendrán una mezcla de 50/50, es decir, 50% compuesto de caucho virgen y otro 50% de Green Rubber, del cual el 85% al menos es caucho reciclado y el resto proviene de los elementos que intervienen en el proceso de la tecnología de DeLink™.

Green Rubber es una alternativa innovadora que puede ayudar a reducir la dependencia de las materias primas que se derivan de fuentes no renovables del petróleo y reduce la contaminación asociada a los residuos generados por el vertido de neumáticos desechados. En definitiva, representa un proceso de reciclaje que permite dar al caucho inútil y desechado una segunda vida para su uso en nuevos productos, sin tener por ello que sacrificar calidad o valor.

Según Jeff Swartz, Presidente y CEO de Timberland: “El acuerdo alcanzado con Green Rubber reúne a dos organizaciones semejantes con un objetivo común: aunar la gestión de un adecuado comercio acorde con la responsabilidad medioambiental”.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte