• running
  • 20 de Mar, 2017

Los participantes de carreras populares se han duplicado en 5 años en España

El número de personas que practican 'running' y de participantes en carreras populares se ha duplicado en los últimos cinco años, lo que ha fomentado la profesionalización de este tipo de carreras y la creación de empresas emergentes relacionadas con este sector.

Esta es una de las conclusiones reflejadas por los expertos que han participado esta semana en la VI Jornada del Deporte organizada por el Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el clúster catalán de la industria del deporte Indescat, que este año ha abordado el fenómeno del running.

Los expertos también han concluido que el gasto anual en material deportivo entre las personas que practican running se sitúa en 186 euros y que un 55 % de los corredores afirma que utiliza dispositivos electrónicos para la práctica de este deporte.

Los asistentes a las jornadas han abordado interrogantes como si el running puede ser una forma de vida, las razones por las que se ha incrementado exponencialmente la práctica de este ejercicio, si la crisis ha influido en esta práctica o el papel que juega la industria.

El director del Máster en Gestión y Dirección del Deporte de la UPF Barcelona School of Management, Carlos Murillo, resaltó en las jornadas el gran aumento de personas que practican el 'unning y que, cada vez más profesionalizados y equipados, se apuntan a las carreras.

El director del documental "Running, la gran obsesión", Adriano Morán, destacó la importancia de educar e informar a la sociedad sobre la práctica del running y señaló que "el 3 % de los corredores son adictos a esta práctica, del mismo modo que los que son adictos al tabaco".

Para Morán, "el problema es cuando la gente corre por encima de sus posibilidades y no ve las consecuencias que ello conlleva".

La portavoz de la publicación especializada en práctica deportiva Sports Medicine, Mariona Violán, subrayó la importancia de hacer running con una buena prevención médica y advirtió que "la muerte súbita en la práctica deportiva se ha incrementado en las edades más jóvenes, situando la media en los 35 años".

El gerente de Indescat, Alex Rivera, presentó los resultados de la encuesta "El practicante deportivo" que ha elaborado la entidad, y que analiza cómo ha evolucionado el perfil de las personas que practican deporte en España en los últimos años y sus tendencias de consumo, comparando los resultados con la investigación que el clúster llevó a cabo el año 2012.

Los resultados revelan que el 90 % de la población entre 16 y 70 años declara practicar deporte y que las mujeres, ya sean jóvenes o mayores, son los segmentos en los que más aumenta la práctica.

Un 59 % de los encuestados afirma que hace deporte para mantenerse en forma y para llevar un estilo de vida más saludable y un 41 % lo hace por razones psíquicas como sentirse bien consigo mismo, por satisfacción personal, o para evadirse.

Según el estudio, el gasto anual en material deportivo se sitúa en los 186 euros de media, desde los 162 euros que invierten los que practican deporte de vez en cuando hasta los 221 euros que invierten los que lo practican asíduamente.

Un 55 % de los corredores admite que usa dispositivos electrónicos como pulsómetros, podómetros o relojes con GPS.

"El número de practicantes aumenta y se consolida, y esto supone nuevas oportunidades para la industria, pero también la necesidad de innovar y ofrecer productos y servicios cada vez más especializados para satisfacerlos", comentó Rivera. EFE

Fuente: EFE 

Si quieres compartir...