Iván García, director comercial de Nox: "La dinámica es positiva y seguimos creciendo"

Redacción - Tradesport25/06/2019
Imagen

NOX es uno de los grandes referentes del pádel tanto a nivel nacional como internacional. La excelencia de sus productos, un perfecto servicio y, sobre todo, un control exhaustivo sobre quién y cómo vende sus palas han convertido a la marca en una apuesta segura -y rentable- para el detallista. Y las cifras que año tras año consigue alcanzar la marca son, sin duda, la mejor prueba de que las cosas se han hecho y se están haciendo bien. Para Nox y para el pádel. Sobre el presente y el futuro de esta comprometida marca, hemos hablado con su nuevo director comercial, Iván García.

Antes que nada, háblenos un poco de cómo ha llegado a la compañía y porque decidió dar este salto a una marca especializada en pádel…
Durante mi trayectoria profesional he teniendo la oportunidad de crecer rápidamente y de ejercer varias funciones, lo que me ha permitido adquirir una visión global y transversal de los negocios. Cuento con una gran experiencia en diversos sectores, formando parte de empresas como Butsir Camping Gaz, la multinacional Alemana Kärcher o empresas de decoración, siempre desempeñando las funciones de director comercial. Soy un apasionado del pádel y del deporte en general, y cuando conocí a Jesús Ballvé, Director General de NOX, y surgió la posibilidad de unirme a este proyecto, no dudé en embarcarme en él. Quiero poner en práctica mis conocimientos profesionales y experiencia para conseguir todos los objetivos marcados y, al mismo tiempo, mantener el ritmo de crecimiento y la tendencia positiva de los últimos años.

¿Cómo valora el estado actual del pádel en nuestro país?
No cabe duda de que estamos en una época de concienciación sobre la importancia de llevar una vida sana y activa, y es por ello que cada vez hay más gente que hace deporte. El pádel, en este sentido, ha ganado muchos adeptos porque se trata de un deporte social y perfecto para todas las edades. Y aunque es obvio que el mercado tiende a estabilizarse después de años de gran crecimiento, la práctica sigue creciendo. Y nosotros, como marca, también.

"Sigue habiendo demasiadas empresas con un volumen muy pequeño que no tienen cabida en el mercado y buscan la alternativa en mercados paralelos. Estas marcas son las principales causantes de las guerras de precio y de que la economía sumergida crezca".

¿Cómo cree que evolucionará a corto y medio plazo a nivel de practicantes?
El pádel se ha consolidado en España como el segundo deporte con mayor número de practicantes, sólo por detrás del fútbol. Y como he dicho, sigue creciendo en practicantes. Sin embargo, ese dato no se refleja en el número de licencias federativas, donde queda aún mucho recorrido. Además, la incorporación de nuevos practicantes se ha ralentizado comparado con otros países como, por ejemplo, Francia, Italia, Portugal o Suecia. Es en éstos países donde más ha crecido el pádel en los últimos tiempos (entre los cuatro países ya suman más de 2.000 pistas) y es en estos países donde el potencial es, hoy por hoy, más importante. En practicantes y ventas.

Uno de los grandes “hándicaps” del pádel, hoy por hoy, es la excesiva oferta en palas de pádel ¿Qué problemáticas conlleva esta sobreoferta?
Sigue habiendo demasiadas empresas con un volumen muy pequeño que no tienen cabida en el mercado y buscan la alternativa en mercados paralelos. Estas marcas son las principales causantes de las guerras de precio y de que la economía sumergida crezca.

¿Qué herramientas se impulsan desde la marca para evitar ciertas deslealtades en la venta de su marca?
Disponemos de varias herramientas para tener un control más exhaustivo de la venta de nuestras palas, por ejemplo, incorporamos etiquetas de producto original con código de barras para la trazabilidad, registramos las garantías online para tener los datos de a quién y a qué precio se ha vendido, implantamos herramientas de monitorización de precios, etc. Es importante hacerlo… y si lo hiciéramos todos el mercado estará mucho más controlado.

Más allá de reordenar la oferta, ¿cuáles son las principales asignaturas pendientes del pádel a nivel de distribución?
Sobre todo hay que profesionalizar el segmento. Hay cosas que pasan en el pádel que no pasan en otros sectores. Entre todos tenemos que eliminar las prácticas deshonestas, dar coherencia al mercado, definir políticas de pricing e impulsar estrategias por canal, entre otras muchas cosas.

¿Cómo valora la evolución de la marca en el pasado 2018? ¿Cómo ha empezado este 2019?
2018, a nivel de ventas, ha sido un año récord. Seguimos creciendo en reconocimiento de marca, tenemos más prestigio y somos una marca demandada y buscada a nivel internacional. Esto es un reflejo de que las cosas se están haciendo bien. Y la consecuencia es que este 2019 la dinámica positiva se está manteniendo y seguimos creciendo respecto al año anterior.

"Seguimos creciendo en reconocimiento de marca, tenemos más prestigio y somos una marca demandada y buscada a nivel internacional. Esto es un reflejo de que las cosas se están haciendo bien".

En un mercado tan competitivo, ¿Cuál es valor añadido que ofrece Nox a la tienda?
El valor de marca, seriedad, la calidad de nuestro servicio y, sobre todo, nuestra eficacia en la vigilancia de precios y persecución de canales alternativos de venta. Hemos sido varios años designados por los detallistas como mejor marca de pádel y eso tiene mucho que ver con las políticas de las que hablaba antes para controlar cómo se vende nuestra marca.

¿Y a los consumidores?
Queremos ser una marca aspiracional y de prestigio, además de ofrecer un buen producto con una buena relación calidad-precio. El diseño y el I+D forman parte de nuestro ADN y eso es algo que el consumidor siempre ha sabido valorar de Nox

¿Qué papel juega el I+D para una marca como Nox?
Es clave. Con la oferta que hay hoy en día en este segmento, la tecnología es uno de los principales valores añadidos para cualquier marca. Y Nox, desde el principio, lo ha tenido claro. Llevamos años trabajando intensamente en este sentido y fruto de este esfuerzo hemos desarrollado infinidad de innovaciones. Y un buen ejemplo son nuestras últimas tecnologías, como la Multilayered Core, implantadas en nuevas palas WPT como la Tempo o la Nerbo y que, seguro, marcarán un nuevo punto de inflexión en prestaciones.

¿Cómo está estructurada la colección 2019? ¿Qué destacaríais de esta nueva colección? ¿Qué evolución hay respecto a la colección anterior?
En la categoría de palas, además de nuestras gamas habituales Luxury, Pro, Advance, Ultralight, JR y Casual, hemos incorporado como novedad la gama WPT, con 4 modelos ( Tempo, Nerbo, Equation y Attraction ). También hemos incorporado, en la categoría de complementos, los nuevos modelos Pro Series en tres colores en sus versiones mochila y paletero. Y en accesorios es importante destacar los nuevos over grips perforados o las toallitas Gorilla, un producto especialmente ideado para mejorar el agarre.

Nox es una de las marcas que más está apostando por el patrocinio, tanto en jugadores de primer nivel como en jóvenes promesas ¿Qué papel ha jugado el patrocinio en la evolución de la marca?
Es fundamental. No se entendería el éxito de Nox sin la visión de apostar por jugadores como Miguel Lamperti o como Agustín Tapia, una apuesta de futuro. La nueva estrategia de la compañía pasa por el patrocinio de los jugadores más rentables y, también, por apoyar el circuito. Creemos que esto nos ofrece mucha visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, consolidando nuestra imagen de marca.

"¿Valores añadidos? Valor de marca, seriedad, la calidad de nuestro servicio y, sobre todo, nuestra eficacia en la vigilancia de precios y persecución de canales alternativos".

La internacionalización es un paso clave para todo el universo del pádel ¿Qué estrategias ha seguido la marca para posicionarse en otros mercados? ¿Cómo valora el camino recorrido?
Cuando vemos un mercado interesante para nosotros incorporamos a los jugadores más potentes, estudiamos las particularidades del país y buscamos colaboradores que nos hagan penetrar, crecer y consolidarnos en ese mercado. Actualmente tenemos un equipo únicamente dedicado a la exportación y esta área es clave en nuestra organización.

¿Qué estrategias va a seguir la marca a corto y medio plazo en el mundo del pádel para seguir creciendo?
Tenemos 3 años de contrato con WPT y seguiremos trabajando con esta inversión y con nuestros actuales jugadores, aunque estaremos pendientes de las oportunidades que puedan aparecer. Consolidaremos la línea de crecimiento en toda Europa y finalizaremos el proyecto que permitirá la distribución de nuestros productos originales en toda Latinoamérica.

¿Qué papel jugarán dos universos emergentes como el textil y el calzado en las estrategias futuras de Nox?
Nox hace mucho tiempo que trabaja el textil y es una categoría fundamental para nosotros porque es clave en nuestra estrategia de ser una marca global y aspiracional. En textil seguiremos con dos colecciones al año y respecto al calzado, nos encantaría disponer de esta categoría a medio plazo. Estamos trabajando en esta dirección.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte