Se ultima la puesta en marcha de una nueva asociación de detallistas de bicicletas

Redacción - Tradebike26/09/2016
Imagen

Parece que después de varios intentos –fallidos-, las posibilidades que, por fin, los detallistas del mundo de la bici se unan, son cada vez más reales. Varios detallistas reconocidos de toda la península se han reunido en Unibike para definir las bases de una nueva asociación fuerte, sólida y capaz de defender los intereses del colectivo. Y si no hay cambios de última hora lo harán bajo las siglas de ATEBI (Asociación del comercio minorista especializado en la bicicleta).

Los pilares de esta nueva asociación hace tiempo que intentan construirse. Las reuniones en el último año han sido fructíferas, pero ha sido en el marco de Unibike –y sin contar con su complicidad, por cierto- que se han sentado las bases parece que definitivas para que las ideas que se han puesto sobre la mesa en estas reuniones se conviertan en una realidad. Los precedentes, es cierto, no son precisamente un buen ejemplo, pero esta vez parece que pronto verá la luz esta nueva asociación.

A la reunión del pasado viernes por la tarde acudieron 12 detallistas, algunos representando, además, a otras tiendas. Difícil saber exactamente cuántos detallistas están en los orígenes de esta asociación, pero lo que parece claro es que los objetivos y los intereses son compartidos y, como constatan todos y cada uno de ellos, necesarios.

En este encuentro básicamente se sentaron las bases de esta nueva asociación y de definieron algunos de los objetivos principales por los que se impulsa y, sobre todo, los criterios que se van a seguir para admitir asociados. Criterios que tienen que ver, sobre todo, con la profesionalidad. Con una manera de trabajar marcada por el rigor, la calidad y el respeto a unas reglas del juego en las que se defiendan los intereses de la tienda.

ATEBI, cuya constitución oficial se espera para antes de finales de año (se ha programado una nueva reunión en octubre para ultimar detalles antes de constituirse oficialmente) quiere convertirse en una patronal de los comercios especializados en bike que, sin actuar puramente como un lobby, defienda los intereses de sus asociados ante las administraciones y en las relaciones con los proveedores y, especialmente, con la patronal de marcas AMBE. A nadie escapa que estos últimos meses se han acentuado las problemáticas entre tiendas y marcas (ofertas, stocks, políticas de exclusividad…). Problemáticas que, lógicamente, han provocado tensiones y muchas dificultades para las tiendas. Estas inquietudes, junto a la necesidad de gestionar con mayor eficiencia estas relaciones con los proveedores, están en la base del nacimiento de esta nueva asociación.

Precisamente para cumplir los criterios de profesionalidad que se exigirán a los asociados, los detallistas que han impulsado la asociación han decidido apoyarse en un reconocido abogado experto en asociacionismo (que asistió el encuentro) capaz de gestionar, no sólo la constitución de la asociación sino, también, todos los trámites legales y administrativos que puedan surgir a partir de ahora.

Más allá de la constitución oficial de la asociación, en los primeros meses el objetivo prioritario es sumar asociados, aunque sus impulsores han dejado muy claro que lo importante no es la cantidad sino la calidad y que para formar parte de ATEBI, como nos comentaban sus impulsores, las tiendas (especializadas y especialistas) tienen que tener una filosofía muy clara en la que se antepongan aspectos como la calidad, la profesionalidad y el rigor.

A medida que avance la constitución de esta nueva –y necesaria- asociación, les iremos informando.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte