Under Armour incorpora a la nadadora siria Yusra Mardini a su equipo de atletas internacionales

Redacción - Tradesport23/10/2017
Imagen

La marca global de productos deportivos e innovación Under Armour ha anunciado el fichaje de la nadadora siria de estilo libre y mariposa de 19 años, Yusra Mardini, a su equipo de atletas internacionales.

Yusra Mardini huyó de su país de origen, Siria, en agosto de 2015, y logró sobrevivir gracias sólo a su fortaleza de espíritu y potencia física como nadadora, salvando no sólo su propia vida, sino también la de otros. En 2016, fue una de los diez refugiados seleccionados para el Equipo Olímpico de Refugiados que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Yusra Mardini también recibió el premio Bambi en la categoría "Héroes Silenciosos" junto a su hermana Sarah y en el mismo año tuvo el honor de entregar el Bambi del Milenio al Papa Francisco en Roma.

Como tributo a su inspiradora fortaleza de espíritu, Yusra Mardini también ha estado entre las 30 adolescentes más influyentes según la revista TIME y figura en la lista de las 25 Mujeres que Están Cambiado el Mundo – 25 Women Changing the World – de la revista PEOPLE. Desde abril de 2017, Yusra Mardini ha sido la más joven Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de Refugiados de la ONU.

Mardini no nada sólo para sí misma, sino también para los muchos millones de personas a nivel mundial que han sido expulsados de sus hogares por la guerra y la persecución. "Hay más de 60 millones de refugiados en el mundo y lo que me gustaría darles a todos y cada uno de ellos es que sientan orgullosos. La gente tiene que poder vivir sus sueños y algunos puede que hayan olvidado sus sueños en sus situaciones más difíciles, pero lo que quiero es alentarles a hacerlos realidad algún día”, explicó Mardini.

Imagen

La colaboración con Under Armour es otro hito importante para Yusra Mardini: "Me siento muy orgullosa de formar parte de una marca tan innovadora como Under Armour y que hace las cosas de manera tan diferente. Ya estoy entrenando con su vestimenta y calzado y me siento genial".

"Nos inspiran su energía y sus logros, como persona y como atleta. La forma en que consigue lidiar con los desafíos que se le presentan en la vida, tanto en el pasado como en el presente, demuestra su gran carácter,” afirmó Chris Bate, Director General de Under Armour en Europa.

Campaña Unlike Any

Under Armour lanzó recientemente la campaña ‘Unlike Any’ – ‘Ninguna Igual’ – que rinde homenaje a las mujeres por sus excepcionales talentos e historias de gran fuerza de voluntad, elevándolas a niveles sin parangón. La campaña cuenta con un equipo de atletas prolíficos, entre ellos la primera bailarina del American Ballet Theatre, Misty Copeland; la corredora de fondo y fundadora de Harlem Run Crew, Alison Désir; la velocista campeona mundial, Natasha Hastings; la especialista de cine, Jessie Graff; la campeona de taekwondo y actriz china, Zoe Zhang; y la campeona del mundo de esquí alpino, Lindsey Vonn. Y ahora, Yusra Mardini forma parte también de este competitivo equipo UA de mujeres increíbles.

Imagen

La increíble travesía de Yusra Mardini

Yusra Mardini nació en Siria el 5 de marzo de 1998. Hasta que estalló la guerra civil en 2011, su infancia y juventud discurrieron de forma normal. Pero luego todo cambió y su vida se volvió cada vez más difícil. Su casa fue destruida en 2012 y, poco después, una bomba explotó sobre la piscina cubierta donde entrenaba. La única opción que le quedaba a Yusra Mardini fue abandonar Siria.

En agosto de 2015, junto a su hermana mayor Sarah, comenzó su incierto viaje hacia Europa. Su padre ahorró dinero durante años y huyeron a Turquía. Desde allí, tomarían la ruta clásica para refugiados, o sea en barco a Grecia. Sin embargo, tras llevarles por unos bosques durante tres días, sin comida ni agua, los traficantes simplemente les dejaron abandonados a su suerte. finalmente lograron continuar su viaje en un pequeño bote hinchable con otras 18 personas. Poco después de partir de Turquía, el motor del bote, diseñado con capacidad para seis personas, comenzó a fallar. Junto a otros dos hombres, las hermanas saltaron al agua y comenzaron a arrastrar el bote por el Mar Egeo. El agua salada les escocía la piel y los ojos, pero Yusra y Sarah Mardini continuaron nadando durante más de tres horas y media, incluso después de que los dos hombres se hubieran rendido.

Yusra Mardini comentó: "Pensé que, como nadadora que soy, sería una auténtica vergüenza si me ahogaba en el mar". Pero no se dio por vencida y llegó a la isla griega de Lesbos, desde donde las hermanas llegaron a Berlín por la ruta de los Balcanes. Después de sobrevivir a esta penosa odisea, ni se le pasaba por la cabeza a Yusra Mardini la idea de nadar, pero un traductor egipcio de su centro de refugiados contactó con el club de natación Wasserfreunde Spandau 04 y pronto encontró un nuevo club y un nuevo centro.

Imagen

Luego vino la fantástica oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el Equipo Olímpico de Refugiados. Fue un sueño hecho realidad y un año después de huir de Siria, Yusra Mardini había llegado hasta el Estadio Acuático Olímpico. "Nadar en los Juegos Olímpicos fue una sensación indescriptible,” dijo Mardini. Incluso después de los Juegos Olímpicos, su historia de éxito siguió ganando impulso.

En el Campeonato Mundial fiNA 2017 celebrado en Budapest, a pesar de tener un resfriado, Mardini mejoró en un segundo su mejor marca en mariposa olímpica. Quiere competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. "Siria, Alemania, el Equipo Olímpico de Refugiados, todos han hecho tanto por mí y, por ello, llevo sus tres banderas en mi corazón", dice Yusra Mardini.

En mayo de 2018 se publicará un libro que describe su increíble historia y también está en proceso de producción una película sobre su vida. La productora británica Working Title adquirió los derechos. Se rumorea que la dirigirá Stephen Daldry (Billy Elliot y El Lector). La travesía sin parangón de Yusra Mardini habla de violencia, luto, coraje, esperanza y fuerza de voluntad, y promete ofrecernos una historia impresionante cuando llegue a los cines de todo el mundo en 2019.

La misión de Under Armour es ayudar a los atletas a mejorar su nivel, proporcionándoles el mejor equipamiento. Esta colaboración le dará a Yusra Mardini un impulso positivo en su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. El rostro de Mardini será también la imagen oficial de la iniciativa ‘Mujeres UA’ (UA Women), junto a Misty Copeland y Lindsey Vonn. "Apoyamos completamente a Yusra Mardini en su aventura deportiva y UA la acompañará en cada paso del camino hacia Tokio", afirmó Chris Bate, Director General de Under Armour en Europa.

foto

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte