PADEL WORLD SUMMIT: el pádel, ante un futuro lleno de éxitos

12/04/2024

Que más allá de algún bache previsible, el pádel es el deporte con mayor potencial del sector es una evidencia que a estas alturas nadie puede negar. Y es así por la evolución que ha tenido en los mercados donde ya ha aterrado y, sobre todo, por el potencial que tiene en aquellos donde está por consolidarse o por llegar. Por eso era tan importante, después de años luchando por afianzar esta internacionalización, darle forma a un encuentro, con carácter internacional, que nos ayudase a hacer una foto muy bien definida del presente y, sobre todo, que permitiera imaginar ese futuro esperanzador que se le intuye al pádel. Y con ese objetivo llegó, con fuerza, el Padel World Summit, que en su primera edición ya se antoja, por la gran respuesta que ha tenido, como un evento ineludible que va a convertirse en el epicentro del pádel. Este 2024 y los años venideros. Porque el pádel hace tiempo que necesitaba un proyecto como este.

Imagen

El PADEL WORLD SUMMIT es un encuentro con muchos avales. Y el primero, sin duda, tiene que ver con quien lo ha ideado. El proyecto ha sido impulsado por el Clúster Internacional del Pádel, un organismo que, en su día, surgió a petición expresa de la industria. Una industria que también ha empujado mucho para que el Clúster diera este paso firme hacia la celebración de un gran encuentro alrededor del pádel. De todo el pádel.

El PWS, en su afán de responder a esta demanda y dar cabida a todas las “realidades” que construyen esta industria del pádel, se ha articulado en cuatro grandes ejes: un Congreso, una Business Expo (una feria B2B al uso), un amplio programa de actividades paralelas y, finalmente, un fórum de inversores. El objetivo es reunir en Málaga, del 20 al 26 de mayo, a todos aquellos profesionales que estén vinculados -o quieran estarlo- con este deporte, desde fabricantes de palas, textil y calzado, hasta fabricantes de pistas, pasando por tiendas, clubes, jugadores, organizadores de eventos, fondos de inversión, start-ups, gente que quiera desarrollarse profesionalmente en este deporte y un largo etcétera de expositores que cubrirán todos los segmentos del mundo del pádel. El público potencial es tan amplio como heterogéneo. Y la idea está clara: crear un punto de encuentro 360 que permita dar una visión global y nítida del presente y el futuro de este deporte y que pueda dar respuesta a todas las necesidades que puedan surgir a la industria. Y obviamente, que ofrezca a las compañías un escaparate único en el que presentarse al mundo.

El objetivo con el que nace este esperado encuentro es muy claro: impulsar el mayor evento para nuevas ideas, conocimiento y oportunidades de negocio en la industria del pádel. No es solo un congreso, ni una feria B2b, ni una larga lista de actividades paralelas ni un fórum donde poner en contactos inversores y nuevos proyectos. Es todo esto y mucho más. Porque este encuentro se ha puesto en marcha con mucha ambición y con muchas ganas de aportar información y conocimiento sectorial. De compartir, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Y es lo que permite a los sectores avanzar.

Y, evidentemente, entre los objetivos también está el fomento de este deporte como una gran oportunidad de negocio, fomentar la internacionalización del Pádel e, incluso, hacer fuerza, demostrando el poder del pádel, para que este deporte sea olímpico más pronto que tarde.

Imagen

CONGRESO: COMPARTIR Y CONOCER PARA CRECER

La primera de los cuatro grandes ejes sobre los que girará el PADEL WORLD SUMMIT es el Congreso. Durante dos intensas jornadas -21 y 22 de mayo- se llevarán a cabo una amplia variedad -más de 40- de ponencias, debates, conferencias, mesas redondas, Workshops y charlas que girarán alrededor de 10 ejes temáticos que van desde temas de actualidad y/o tendencias del presente, hasta I+D, Oportunidades de Inversión o turismo activo. Sin olvidarnos de otras temáticas trascendentes para el pádel como la sostenibilidad, la formación, el papel de este deporte en la salud y el bienestar, la mejora de los procesos en la cadena o la necesidad de definir nuevas normativas. La lista es extensa y se ha definido minuciosamente para dar cabida a todos aquellos temas que pueden ser relevantes en el futuro de este deporte. Además, por su carácter internacional, será un congreso bilingüe español-inglés, con traducción simultánea en las ponencias.

EXPO: UN ENCUENTRO NECESARIO Y MUY DEMANDADO

El segundo gran eje alrededor del cual girará esta cita es la Expo (BUSINESS EXPO), que se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo. Hacía muchos años, desde que el pádel empezó a despegar en nuestro país, que se reclamaba una feria especializada en España y, por fin, se llevará a cabo. Y además con un carácter internacional, reforzando, como decíamos, el excelente momento que vive este deporte a nivel de expansión. El encuentro, complementario pero independiente del Congreso, se ha diseñado como un gran salón B2B en el que las marcas podrán presentar sus productos y servicios a todos los profesionales de la industria en un ambiente idóneo para los negocios. Los stands, con un diseño, se articularán alrededor de varias pistas donde los expositores llevarán a cabo exhibiciones y tests.

Entre los más de 120 expositores que llenarán los 15.000 m2 del recinto ferial se podrán encontrar a las principales marcas de palas, pelotas calzado y accesorios, a los líderes en fabricación o instalaciones de pistas, proveedores tecnológicos del mundo del pádel, empresas de servicio, organizadores de torneos y una gran variedad de compañías vinculadas a este deporte. Será, sin duda, el lugar perfecto para generar sinergias y alianzas estratégicas, visibilizar marcas e impulsar nuevos proyectos. Un encuentro de visita obligada para inversores, puntos de venta, distribuidores internacionales o gestores de clubes, entre otros profesionales. Es la respuesta, al fin y al cabo, a una demanda de hace muchos años y que ahora, en pleno boom del pádel, no puede dejarse sin atender. Y la mejor prueba de que había muchas ganas de tener una feria especializada es la excelente respuesta que tuvo desde el minuto 0, con prácticamente todos los espacios reservados poco después de anunciar su lanzamiento comercial y con una necesaria ampliación para dar cabida a toda la demanda que ha generado este encuentro.

FORO DE INVERSORES: CUANDO EL PÁDEL SE CONVIERTE EN UNA GRAN OPORTUNDAD DE NEGOCIO

Cuando el PWS empezó a definir su propuesta, ésta se estructuró en tres ejes: Congreso, expo y actividades paralelas. Pero sí algo ha demostrado este gran punto de encuentro es que sabe adaptarse a esas necesidades del sector de las que hablábamos antes. Y no tardó en darse cuenta, en sus diálogos con el sector, que había un aspecto en el que sería muy importante hacer especial hincapié: el de las fuertes inversiones que se están llevando a cabo en este universo. Y en las infinitas oportunidades que ofrece como negocio. Y qué mejor manera de reflejar esta realidad y, sobre todo, de potenciarla, que definir un marco donde se pudiera saber mucho más sobre este flujo de inversiones y, sobre todo, donde se pudiera poner en contacto a inversores con proyectos que buscan financiación. Que los hay, y son muchos. Y así surgió este nuevo eje que, los días 21 y 22 de mayo, se convertirá en el primer espacio exclusivo de networking para inversores y emprendedores y/o empresas en el sector del pádel.

El pádel tiene un enorme potencial de crecimiento en jugadores y en instalaciones y cada vez hay más proyectos vinculados a este deporte. Proyectos que necesitan, en muchos casos, de una importante inversión. Y por suerte, a día de hoy hay muchos fondos de inversión y capital riesgo que quieren apostar por el pádel. Y también “pequeños” inversores o profesionales independientes que buscan oportunidades Y quieren hacerlo, básicamente, porque es un deporte muy rentable. Es una oportunidad que no hay que desaprovechar y, por eso, el PWS puede convertirse en ese punto de encuentro donde muchos proyectos que están en la rampa de despegue puedan encontrar ese apoyo para materializarse y crecer.

Imagen

ACTIVIDADES PARALELAS: NEGOCIO... Y OCIO

Como complemento perfecto al Congreso, a la Expo y al Foro de Inversión, durante 7 días el Padel World Summit ofrecerá actividades y momentos de ocio, entretenimiento y actos de reconocimiento para los mejores profesionales del sector. El PWS ha diseñado una amplia variedad de actividades en las que el pádel será el gran protagonista, tanto a nivel de industria, como, sobre todo, en su vertiente más deportiva -exhibiciones, torneos amateurs, test de producto-… sin olvidarnos de los primeros Premios PWS o de la Cena de gala. Dando un mayor margen al B2B2C, muchas de estas actividades se abrirán al público final para generar un ambiente único en Málaga que, además de ayudar a las marcas a ganar visibilidad, también pongan al pádel en el foco de atención de medios e instituciones.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte