Este nuevo modelo incorpora una espuma renovada más ligera

Salomon presenta la zapatilla de running reciclable Index.03

Redacción Tradesport25/03/2024
Salomon presenta la INDEX.03, la nueva versión de la zapatilla de running de asfalto reciclable de la gama INDEX. La INDEX.03, que estará disponible en tiendas a partir de la primavera, se toma muy en serio su sostenibilidad y el rendimiento en running, y es que cuenta con una entresuela y una construcción de la pala modificadas para mejorar su comodidad. En Salomon estamos orgullosos de tener la única zapatilla completamente reciclable del mercado.
Imagen

La INDEX.02 ha experimentado numerosas mejoras hasta convertirse en la INDEX.03, entre las que se encuentran un material más ligero para la entresuela, poliéster 100 % reciclado para la lengüeta y un proceso de corte más eficiente para las partes de la caña, lo que implica que se han reducido los materiales desechables de un 40 % a solo un 26 %. El concepto del núcleo persiste: una zapatilla completamente reciclable fabricada con dos componentes clave, TPU para la parte inferior debajo de la línea roja distintiva y poliéster para la parte de la pala. Este diseño meditado facilita que se pueda desmontar al final de su vida útil, lo que promueve la sostenibilidad desde un enfoque circular. Al desmontarse, el TPU se usa en botas de esquí y el poliéster se convierte en tela.

Para reciclar la INDEX.03 sin coste alguno, los consumidores simplemente tienen que escanear el código QR de la lengüeta de la zapatilla para registrarla, así obtendrán la etiqueta de envío en línea y podrán depositarlas para enviarlas de nuevo a Salomon.

COMODIDAD ASEQUIBLE Y RECICLABLE PARA RUNNING

Para mejorar el rendimiento de running de la INDEX.03, la zapatilla consta de una espuma renovada más ligera, que mantiene la misma geometría, pero tiene una mejor composición. Al reducir la densidad y mejorar la flexibilidad de la espuma, la zapatilla se vuelve más ligera, y es que la INDEX.03 pesa tan solo 249 g, en comparación con los 263 g de la INDEX.02.

Siguiendo con la circularidad de la INDEX.02, en la INDEX.03 la construcción de la pala se ha transformado considerablemente. La nueva pala está formada por materiales sin tintes y ahora consta de cinco partes distintas que mejoran la eficiencia de corte en el proceso de reciclaje.

“Gracias a la nueva construcción de la pala, hemos reducido los materiales desechables que se tiraban o se reciclaban durante el proceso de fabricación de un 40 % a un 26 %. Hemos pasado de un 60 % de eficiencia en el corte a un 74 %”, cuenta Olivier Mouzin, director del programa de sostenibilidad de calzado de Salomon. “Por lo tanto, hemos reducido nuestro consumo de materiales en un 14 %. Al cambiar la construcción de la pala, también hemos cambiado la cantidad de costuras, así que teníamos que asegurarnos de que el consumidor no las notara al caminar o correr, y que eso tampoco tuviera un impacto en la estética ni en el precio de la zapatilla”.

La INDEX.03 también es más asequible y ahora tiene un precio de 150 €. Este ajuste estratégico busca que el calzado ecológico sea más accesible para un público más amplio.

Imagen

“La primera versión de la INDEX lleva en el mercado cuatro años, y hemos podido recoger comentarios de personas que han usado la zapatilla tanto para correr como para su día a día”, explica Gatien Airiau, director de la línea de productos de calzado para running de asfalto de Salomon. “Cambiar la espuma y actualizar la pala nos ha permitido crear una zapatilla más cómoda, que usa menos materiales y que está disponible a un precio inferior que su versión previa, y que a la vez es completamente reciclable”.

Hay pequeños detalles que aumentan la narrativa del reciclaje, como zonas marcadas para dividirla, un código QR en la lengüeta y un hilo rojo que marca por dónde se tiene que cortar la tela en el proceso de reciclado. Su diseño limpio y elegante amplía el reclamo estético y recuerda que la sostenibilidad no está reñida con el estilo.

CÓMO RECICLAR LA INDEX.03

Si ya has usado tu zapatilla INDEX lo suficiente y quieres devolverla, simplemente debes escanear el código QR de la lengüeta de la zapatilla para registrarla, imprimir la etiqueta de papel y depositarla en tu oficina de correos o centro de envío, sin ningún tipo de coste. Para minimizar el impacto del transporte, las zapatillas se reciben en centros de recogida en Europa, América del Norte y la zona de Asia/Pacífico. Allí, se lavarán y desmontarán antes de que cada material se envíe a reciclar de forma local.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte