El comercio, descontento con la subida del SMI

Redacción - Tradesport05/02/2020
Imagen

El sector de Comercio ha sido el último en sumarse a las críticas dirigidas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, a 950 euros. La contracción de la contratación o generación de empleo, y la economía sumergida pueden ser las primeras consecuencias

Como a agricultores, autónomos u hosteleros, el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno, tampoco ha gustado en exceso en el gremio comercial.

A propósito de ello, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo explica que a nivel salarial todas las subidas, en general, "son buenas, pero asumir estos últimos incrementos en un corto periodo de tiempo puede acarrear problemas".

Hay sectores, como el comercial señala Campo , que pueden tener dificultades con esta subida de 950 euros. Por eso reclama medidas "pactadas, meditadas y consensuadas", añadiendo que, "nadie dice que no haya acuerdos; pero se está destruyendo trabajo y esto genera economía sumergida. Los costes laborales son muy altos y eso incide en la empresa", señala.

Recuerda Campo que, además de los sectores, no hay que olvidar la influencia sobre los convenios colectivos, que no son iguales en todas las CCAA, ni siquiera en todos los sectores, indica. "Se nos dijo que la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez era sacar sí o sí la subida del SMI"Para el presidente de CEC, cualquier subida, cualquier incremento tiene que ir asociado y "coordinado a la realidad económica". Y el escenario económico que se avecina en España no aconseja para Campo que se suba el SMI de manera "desproporcionada" como en su opinión se hizo 2019, con un repunte del 22,3%.

Por eso, aunque con cierta resignación, el también vicepresidente de CEOE asume que ahora había que negociar, sobre todo "en aras por mantener el diálogo" con el Gobierno, y más cuando desde la Junta Directiva se nos dijo que la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez "era sacar sí o sí la subida del SMI".

Sin dejar de analizar la situación, el presidente de Confederación Española de Comercio adelanta que, de momento "se va complicar mucho la contratación" en el sector, porque el incremento de ventas no es suficiente para asumir la subida de costes laborales que conllevan los contratos, explica.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte