Afydad y el Retail se reunen en ISPO para explorar vías de colaboración

Redacción - Tradesport29/01/2020
Imagen

Cuando en abril de 2018 la nueva junta de Afydad, capitaneada por Andrés de la Dehesa, presentó su hoja de ruta, una de las cosas que dejó claras fue que la patronal tenía que dar un paso al frente y abrirse a todo el deporte. Y eso implicaba el que, sin duda, sería uno de los cambios más significativos de esta nueva etapa que se iniciaba entonces: el retail podría (o mejor dicho, debería) tener un hueco en la nueva asociación.

El primer paso de este cambio de estrategia quedó reflejado en el cambio de nombre de la patronal, que perdió la palabra “industry” de su claim y pasó a llamarse Spanish Sport Asociation. La asociación de todo el deporte. Industria, retail y todo aquello susceptible de tener cabida en una asociación cuya principal misión ha sido, y es, defender los intereses de todas las empresas vinculadas a este universo. Todas.

“No hemos llegado para hacer ninguna revolución; la asociación necesita evolucionar. Adaptarse a la nueva realidad del mercado. Un mercado donde el consumidor está en el eje de todas las estrategias y donde pueden y deben llevarse a cabo sinergias entre todas aquellas empresas que están relacionadas con el deporte, sean fabricantes o distribuidores. Incluso si no son estrictamente empresas de deporte pero pueden ayudar al sector a ganar músculo, tenemos que plantearnos sinergias con ellas”, explicaba entonces de la Dehesa. En esta recién clausurada edición de ISPO, Afydad dió nuevos pasos para ampliar su radio de acción.

La patronal reunió en Munich a los máximos responsables de algunos de los principales operadores nacionales del sector. Más de 1.000 tiendas respresentadas en un encuentro que debe servir para que el Retail se sume a la "cruzada” de la patronal de fabricantes y distribuidores; para que el Retail vea en Afydad un aliado para defender sus intereses.

La reunión, que se alargó alrededor de 2 horas, contó con la presencia de Silvestre Segarra (Iberian Sports Retail Group -Sprinter y JD Sports), Diego Llorente (Forum Sport), Alex Cucurull (Base Detall Sport); Carlos Tejero y José Antonio Blanco (Trendico Group); Jesús Ferrer y Miguel Jimenez (flop Shoes); José Luís Pardo (Ambe, patronal de las marcas de bicicletas); Sergi Serra (Bicimarket); y Francisco Berroya (Atebi, la asociación de tiendas de ciclismo).

Más allá del balance que se pueda hacer de esta primera toma de contacto para la entrada del retail a la patronal, es obvio que sentar en una misma mesa a proveedores y tiendas solo puede tener ventajas. No es, ni mucho menos, algo habitual, así que, más allá de una posible unión a medio o largo plazo bajo el paraguas de Afydad, que unos y otros puedan poner sobre la mesa sus preocupaciones particulares y, sobre todo, sus objetivos comunes, solo puede ser positivo para el sector. En Europa hay varios ejemplos de asociaciones en las que se el sector Retail se ha incorporado a la asociación de fabricantes para poder desarrollar proyectos comunes que beneficien al sector deportivo.

Esta reunión pretende ser la primera de muchas, y por la buena acogida que tuvo entre sus participantes, es probable que en los próximos meses se lleven a cabo nuevas reuniones (con más participantes) y se empiece a definir una hoja de ruta en base a los objetivos comunes que se vayan poniendo encima de la mesa.

Tras la reunión todos los participantes tuvieron la ocasión de asistir a la ISPO VIP DINNER, que en esta ocasión celebraba los 50 años del certamen.

El bike, también protagonista
El miércoles 29 de enero, las asociaciones AFYDAD, ATEBI Y AMBE se reunieron con el Sr. Bastian Dietz, responsable del área BIKE de las ferias ISPO y Outdoor by ISPO y con la Sra. Martina Claus, responsable de ISPO en España. La organización ferial se interesó por la situación del mercado español de la bicicleta y quiso contar con la opinión de las principales asociaciones del país del sector.

Imagen

La edición de Outdoor by ISPO 2020, que se celebra del 28 de Junio al 1 de Julio 2020, y en la que participan varias empresas asociadas, de momento no incorporará al sector ciclismo. En los próximos meses se darán a conocer los nuevos planes del certamen para futuras ediciones.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte