El Corte Inglés y AliExpress, los favoritos.. después de Amazon

Redacción - Tradesport16/01/2020
Imagen

Decir que Amazon es la líder indiscutible de los marketplaces no es descubrir nada nuevo. Otra cosa es decir que en España recibe al mes cerca de 50 millones de visitas más que el segundo portal de compras más visitado, la web de El Corte Inglés. Es una de las conclusiones de análisis realizado por la plataforma de monitorización SEMrush, que midió el tráfico de algunos de los e-commerce más utilizados por los internautas españoles durante un año.

El análisis separa las webs por categoría y dedica una de ellas a los marketplaces, que «se convierten en los grandes dominadores a nivel de tráfico online y van aumentando su poder en nuestro comercio electrónico a medida que van incorporando nuevos vendedores y tipos de productos». Entre ellos destaca Amazon, con 68,6 millones de visitas mensuales. Le siguen El Corte Inglés, con 18,9 millones; AliExpress, con 12,9 millones, y Ebay con 12,8. En esta categoría también entran, por este orden, Carrefour, Fnac, Alcampo, Worten y, ya por debajo del millón de visitas al mes, Gearbest y MeQuedoUno.

Según el estudio, cada portal tiene un perfil de usuario muy distinto. «La audiencia de Amazon y AliExpress en su mayoría está formada por hombres (un 53% y un 56%), mientras que la de El Corte Inglés es femenina, con un 55% de las visitas realizadas por mujeres. En los tres casos, como en el resto de categorías, el público mayoritario tiene entre 25 y 34 años.

SEMrush ha analizado también el tráfico de los portales favoritos de moda, cosmética y electrónica. Según el análisis, la lista de los sitios web de moda monomarca, «aquellos que tienen su marca y venden ropa desde su sitio web bajo el mismo nombre», está encabezada por Zara, que cuenta con 7,16 millones de visitas mensuales. Tras ella, están Mango y H&M con 4,04 y 3,46 millones de visitas, respectivamente. Sin llegar al umbral de los tres millones se quedan Stradivarius (2,66 millones), Kiabi (2,31) y Shein, con 2,29 millones. Completan el 'top ten' Bershka, Nike, Pull & Bear y Adidas. Los picos registrados por estas webs (Zara llegó a los nueve millones) durante los meses de noviembre y diciembre muestran el interés de los internautas por la moda en las campañas de Black Friday y Navidad. El estudio también evidencia que son las mujeres jóvenes quienes más visitan estos sitios web. En Zara el 72% de la audiencia son mujeres, en Mango el 74% y en HM el 69% y en los tres casos el grupo más amplio tiene entre 25 y 34 años.

En la otra categoría con público mayormente femenino, la de la cosmética, el e-commerce Primor es el líder con 2,26 millones de visitantes, muy por delante de Douglas y Sephora, segundo y tercero de la lista con 1,03 millones y 908.000 de visitas. Entre las diez firmas más destacadas llama la atención en el décimo puesto la presencia de Yves-Recher, la única firma monomarca de este grupo.

Con respecto a los sitios de venta de electrónica y electrodomésticos, MediaMarkt es el líder con un tráfico mensual de más de 7 millones. Otras marcas electrónicas presentes en el pódium son Samsung (con 6,77) y PcComponentes, con 4,20. Tras ellos están las web de Microsoft y Apple (4,02 y 3,14 millones) muy por delante de las los fabricantes que cierran el top; Xiaomi con 1,58 millones, Lenovo, con 1,02 y ya por debajo del millón, HP con 827.000 visitas y LG con 784. Antes que ellas está Phone House con 2,06 millones.

En este apartado, los expertos de SEMrush aseguran que las webs líder en el vertical de electrónica están perdiendo tráfico, ya que se enfrentan a dos auténticos gigantes en su vertical: Amazon y AliExpress, que lo más venden en España es precisamente artículos de electrónica.

fuente: elcorreo.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte