Sports Direct carga duramente contra Nike y Adidas por prácticas abusivas

Redacción - Tradesport24/10/2019
Imagen

Nike y Adidas dominan aplastantemente el sector. Eso lo sabe todo el mundo. Y eso no gusta a todo el mundo. El gigante minorista del Reino Unido, Sports Direct, ha acusado a ambas marcas de "estrategias de marketing, ventas y distribución abusivas". Es más, el retail dice que el gobierno británico “debería investigarlas”.

La cadena, afirma sin reparos, que las dos marcas mundiales de ropa deportiva abusan de su dominio en el mercado al interrumpir y alterar constantemente la disponibilidad de sus productos que entregan a los minoristas. Calificándolas como “marcas imprescindibles”, dice que “mantienen una posición de negociación extremadamente fuerte frente a los minoristas dentro de sus redes de distribución, utilizando su poder de mercado para implementar prácticas destinadas a controlar la provisión y el precio de sus productos”.

Sports Direct dice que algunas grandes marcas emplean una serie de prácticas comerciales desleales, como “políticas de segmentación” que restringen la gama de productos disponibles para los minoristas, la retirada de la distribución de algunos productos y, en la mayoría de los casos, “una negativa absoluta para proveer ciertos artículos”.

El minorista explica que las marcas retiran de la distribución productos clave, como los relacionados con el fútbol, sin justificación.

“Sports Direct cree que la industria en su conjunto se beneficiaría de una revisión amplia del mercado por parte de las autoridades correspondientes, tanto en el Reino Unido como en Europa”, dijo el comunicado.Lo que Nike y Adidas hacen es reservar para sus sitios online determinados artículos exclusivos con la idea de potenciar sus canales de venta. Esto, obviamente, no cae bien entre los minoristas”.

Respuesta de ambas marcas
Adidas y Nike no se han quedado calladas. Nike, dijo que la marca “evalúa continuamente el mercado y el la competencia para comprender cómo podemos satisfacer mejor a los consumidores”, según publicó CNBC. “Como parte de esto, hacemos ajustes en nuestros canales de venta para optimizar la distribución”.

Adidas, por su parte, dijo que tienen “una asociación sólida con los socios minoristas” y que es clave para “satisfacer a los compradores de la mejor manera”, pero agregó que “en un mundo cada vez más digital, el consumidor decide a dónde ir para obtener información y dónde comprar”.

Sport Direct hizo la denuncia después e hacerse público un artículo en The Sunday Times en el que se explicaba que Nike estaba poniendo en duda el futuro de docenas de minoristas independientes, “al terminar sus acuerdos de suministro, ya que la marca deportiva más poderosa del mundo tomará un mayor control de su distribución”.

Según el periódico, Nike le notificó a los retailers que el acceso a sus productos finalizaría en dos años, indicando que “ya no estaban alineados” con la estrategia de distribución de Nike.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte