Riki Abad y Lurbel completan con éxito las dos grandes carreras del desierto

Redacción - Tradesport09/05/2019
Imagen

En menos de un mes, Riki Abad ha encadenado con éxito dos de las competiciones deportivas con más repercusión mundial, logrando su objetivo principal de 2019, el Doblete del Desierto.

El reto empezó del 5 al 15 de abril participando en Marathon des Sables, uno de los eventos de ultra distancia con más repercusión internacional que consta de 250km de competición a pie en pleno desierto de Marruecos.

Al poco de regresar a España, el navarro volvía a preparar su equipaje para otra de las competiciones más esperadas del calendario, la Titan Desert. (del 27 de abril al 3 de mayo), en este caso una prueba ciclista de 600 km y un desnivel acumulado que supera los 5.000m.

Imagen

¿Cómo se encuentra alguien después de dos retos de esta envergadura? ¿Cómo consigue un trabajador a turnos prepararse para estos retos? ¿Cómo afecta el desgaste de la primera prueba para enfrentar la segunda 12 días después?
Hablamos con Riki Abad para responder todas las dudas y comprobar que sigue ganándose a pulso el apelativo de “El hombre de Hierro”.

De las dos pruebas, ¿cuál ha sido la más complicada?

Sin lugar a dudas el Marathon del Sables.

¿Por qué?

Bueno, siempre correr es mucho más agresivo que la bici, además correr con mochila cargada más y si le sumamos el tema de la autosuficiencia hacen de Sables una prueba muy exigente.

¿Cómo te has recuperado entre Marathon des Sables y la Titan Desert estando tan juntas una de la otra?

La verdad que la recuperación de Sables fue muy rápida y buena, prácticamente al día siguiente ya estaba corriendo, me ha sorprendido mucho mi rendimiento en la Titan Desert con tan pocos kilómetros acumulados este año en bici.

¿Cómo te encuentras ahora después de haber conseguido tu reto de ser finisher en este doblete de los desiertos?

Muy contento y satisfecho, no era fácil completarlo y menos rendir a un buen nivel en dos pruebas tan exigentes, con tanto nivel de participación y dos pruebas que los corredores las preparan tanto. En Sables logre la posición 53 y en la Titán el puesto 63

¿Qué es más duro en este tipo de retos, el factor físico o el mental?

Los dos, son dos factores determinantes para lograr ambas pruebas.

¿Por qué?

Físicamente tienes que estar bien, pero también hay que tener experiencia para saber tirar del cuerpo en los malos momentos.

¿Cómo te has visto? ¿Esperabas que tu cuerpo respondiese a dos retos tan seguidos de la forma que lo han hecho?

Sables lo prepare muy bien y esperaba rendir a buen nivel, la Titán no la prepare todo lo que me hubiera gustado y me ha sorprendido la respuesta de mi cuerpo y mucho más teniendo en cuenta el desgaste que llevaba.

¿Qué es lo que hace a las pruebas por el desierto tan duras?

Sobre todo, las condiciones extremas del desierto, calor, piso irregular y las circunstancias que rodean estas pruebas. Sobre todo, en este tipo de pruebas el estómago sufre mucho con los cambios de comida, casi más que las piernas, era uno de los factores que más me preocupaba para lograr ese doblete.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte