Crecen las compras online... y offline en España

Redacción - Tradesport28/03/2019
Imagen

Un estudio de la consultora PwC entierra definitivamente el debate entre los hábitos de consumo físico y el ecommerce: en España han crecido ambas modalidades en los últimos cuatro años. Así se desprende del informe Consumer Insights Survey 2019, elaborado a partir de la opinión de 21.480 consumidores en 27 países, 1.000 de los cuales en España.

El estudio revela que cada vez más personas compran en tiendas físicas, al menos una vez al mes. En España, por ejemplo, el porcentaje ha crecido de un 40% a un 48% en los últimos años. Paralelamente, también ha crecido el porcentaje de aquellos que, con la misma frecuencia, adquieren productos por canales digitales: del 19% al 30%.

De todos modos, el estudio de PwC demuestra que el mercado español ya se ha adaptado completamente al consumo online: solo el 4% de los encuestados españoles dice no comprar habitualmente por Internet.

Los datos del informe señalan, por su parte, un crecimiento del uso en todos los medios de compra digitales: el 25% de los encuestados emplea el ordenador para hacer sus compras una vez a la semana – un 15% hace cuatro años-, el 20% lo hace por medio de teléfonos inteligentes – un 13% más que en 2016-, mientras que el 14% lo hace mediante el uso de tabletas – un 8% hace cuatro años-.

Los productos a adquirir online
El estudio de PwC constata que el 46% de los encuestados efectúan exclusivamente reservas en hoteles y alojamientos, así como la adquisición de billetes de avión y de tren, mediante el ecommerce.

Asimismo, ese porcentaje se mantiene en los usuarios que adquieren productos alimenticios a través de internet. Aun así, todavía hay desconfianza: el 60% de los encuestados siguen priorizando la tienda física por el hecho de ver y tocar los productos.

Tras estos, la ropa y el ocio – libros, música, películas y videojuegos – se consolidan como las opciones de consumo online preferidas por los españoles, con un 41% y un 40% respectivamente. Cierra el listado de productos adquiridos online los ordenadores y artículos electrónicos: un 27% de los encuestados admite que los adquiere vía online.

Nuevos modelos de negocio en el consumo
La inmediatez de Internet también ha promovido el crecimiento de los micro traslados a las tiendas de alimentación, aquellos en los que el consumidor está menos de cinco minutos en el establecimiento físico. El 64% de los españoles encuestados admite hacerlo una vez a la semana; el 47% entre dos y tres veces por semana; y el 22% reconoce hacerlo diariamente.

Los datos del Consumer Insights Survey 2019 reflejan, a su vez, el auge de las compras sostenibles, que van ganando peso entre los consumidores de todo el mundo, también en nuestro país. No en vano, el 65% de los consumidores españoles se declara dispuesto a pagar un precio extra por artículos producidos localmente, mientras que un 50% lo admite por comida orgánica.

Los nuevos modelos de negocio que incorpora el ecommerce incluyen las redes sociales como fuente de influencia a la hora de tomar una decisión: el 37% de los españoles entrevistados reconoce haber comprado productos a partir de las recomendaciones de terceros, mientras que el 32% admite haberse convencido a partir de promociones compartidos por terceros en sus cuentas en social media.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte