El ahorro sigue al alza en España

Redacción - Tradesport21/03/2019
Imagen

El ahorro se consolida como una prioridad en España. De acuerdo a un estudio publicado esta semana, en nuestro país los consumidores ahorran cada vez más, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos ocho meses.

Un 50,4% de españoles afirma haber ahorrado en el mes de febrero. Ello significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales, frente al 50,1% del mes anterior. Además, si se compara con el dato del mismo mes del año anterior (43,1%), el incremento es de 7,3%.

Este comportamiento revela que los consumidores piensan en su futuro, y el ahorro se consolida como prioridad en España. Estos resultados están recogidos en la nueva edición de El Observatorio Cetelem Mensual, correspondiente al mes de febrero. El estudio fue dado a conocer este miércoles.

España muestra tendencia creciente hacia el ahorro
Como dato significativo, el documento señala que desde hace ocho meses se ha consolidado esta tendencia al alza, pasando de un 42,3 % en junio de 2018, al actual 50,4%.

No obstante, la intención de seguir ahorrando en el futuro ha disminuido este pasado mes. Un 42,0% de los consumidores manifiestan esta intención, un 1,6% menos que el mes anterior. No obstante, si se compara con el dato de hace un año, hay un incremento de 3,5%.

Españoles valoran mejor su situación personal
Por otro lado, en cuanto a la percepción económica los españoles consideran mejor su situación particular -con una media 6,37 sobre 10-, que la situación general del país (5,45 sobre 10). En este mes de febrero, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,92 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior, situada en un 6,2. En el caso de la situación general, se produce un aumento de 0,25 puntos, siempre respecto el mes anterior.

Desde una perspectiva más a largo plazo, respecto a febrero 2018 la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,11 a un 5,45. De esta manera, mantiene una cierta estabilidad.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 6,15. Esto supone un aumento de 0,22 puntos desde entonces.

Así mismo, según el Observatorio Cetelem, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.

Analizada en detalle esta tendencia, un 49,9% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Ello representa una reducción de 0,5 puntos respecto al mes anterior y 1,4 puntos más que en enero de 2018. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen un 1,2% con respecto al mes anterior. La cifra fue de 23,9% en el mes de enero, frente al 22,7% en el mes de febrero. Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 4,6 puntos.

Los españoles que estiman que la situación general mejorará, representan un 27,4%. Esto significa un aumento de 1,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 3,2 puntos.

Intención de compra
El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses de este pasado febrero es encabezado por turismo, con un 23,5% de intención de compra. Le sigue tecnología/informática, con un 18,9%. Continúa la lista servicios dentales, con un 15,4%. En el puesto cuatro se ubica textil/deportes, con un 13,9%. Por su parte, muebles/complementos, con 13,2% de intención de compra, cierra este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 15,2% de intención de compra para los próximos 3 meses. Le sigue tecnología/informática, con un 8,4%. Continúa textil/deportes, con un 5,1%. Smartphones, alcanza un 5,0%. finalmente, muebles/complementos se ubica en un 4,1%.

En el offline, destacan los servicios dentales, que sitúa el porcentaje de intención de compra en un 14,1%. Le sigue muebles/complementos, con un 9,1%. Un poco más abajo se coloca textil /deportes, con un 8,8%. Cierran la lista belleza (8,4%) y tecnología (8,3%).

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte