Opinión: Con o sin nieve... colabora, por Ignacio Peralta

Redacción - Tradesport21/02/2019
Imagen

La temporada no ha arrancado como todos nos esperábamos o como nos hubiera gustado. Los días de sol y ausencia de nieve se han mantenido durante más tiempo de lo que todos contábamos. Eso ha provocado que, a día de hoy, los almacenes y tiendas tengan más stock del deseado para esta época del año. Los consumidores, recelosos de su dinero, no han estado tan alegres a la hora de renovar su equipación o probar nuevos productos en el “arranque” de temporada.

Al mismo tiempo, todos sabemos que tenemos intereses y objetivos anuales, claro, y la falta de climatología favorable inevitablemente nos pone más nerviosos de lo que nos gustaría. Ahora bien, en tiempos de ausencia, en tiempos de falta de nieve, son más que nunca tiempos para colaborar. Colaborar entre marcas y distribuidores, distribuidores y tiendas, marcas y tiendas, nadie debe quedar al margen de esta colaboración. Lo destacable en las relaciones profesionales son aquellas que son duraderas, que se construyen poco a poco, con el tiempo, buscando el bien y el benefi cio de todos los que participan. El famoso win-win, tan desgastado y mal usado en muchos casos. Yo prefi ero llamarlo el Co-Co (y no me refi ero a ese que venía a veces por las noches cuando éramos niños). Co, de colaboración, Co, de coordinar, Co, de compartir.

Así es, cuando la temporada arranca mal y tarde, máxime viniendo de una como la del año anterior, es el momento donde se debe demostrar que nuestros proveedores y/o clientes nos importan y trabajar conjuntamente con ellos, otra vez el Co, para buscar soluciones compartidas. Me refi ero a que, en un sector como éste, el Outdoor, dónde gran parte de la facturación se materializa en invierno, se debe trabajar de la mano para paliar al máximo, entre todos, los malos o regulares resultados que previsiblemente nos traerá esta temporada.

Si nos ayudamos entre todos, no solo nos será más fácil sobrellevar la temporada, sino que incluso saldremos más reforzados de la misma. Todos somos actores necesarios para alcanzar nuestros objetivos y en lo que te ayude yo hoy, seguro, antes que tarde, me ayudarás tú mañana.

Si así lo hacemos, si nos ayudamos entre todos, no solo nos será más fácil sobrellevar la temporada, sino que incluso saldremos más reforzados de la misma. Todos somos actores necesarios para alcanzar nuestros objetivos y en lo que te ayude yo hoy, seguro, antes que tarde, me ayudarás tú mañana. Debemos mirar el trabajo conjunto a medio y largo plazo y no en términos cortoplacistas. De nada sirven ventas o rentabilidades de hoy si mañana, como consecuencia de ellas o a pesar de ellas, no tengo a quien vender.

En los negocios debe ser como en la vida misma, a quien ayuda, le ayudan, a quien colabora, colaboran con él. Algunos os diréis que no siempre es así, que los negocios no son matemática pura y que no todos actúan de la misma manera, es verdad, tiene que haber de todo. Pero, en cualquier caso, eso no nos debe quitar el foco en cómo creemos y cómo queremos hacer negocios nosotros. Colaborando, disfrutando y creciendo a la vez. Sí, es posible. Es verdad que no es fácil, que exige un cambio de chip, un cambio de actitud de todos nosotros, pero si perseveramos, si trasmitimos esta nueva manera de hacer negocios, comenzaremos a ver y sentir los resultados muy pronto.

Por ello, colabora con tus stakeholders, comparte con ellos, construye con ellos y todos saldréis ganando. ¡Las cosas han cambiado!

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte