Opinión: Winter is Coming, por Carlos Grande

Redacción - Tradesport14/02/2019
Imagen

El claim de la exitosa serie de HBO “Juego de Tronos”, quizás sea la mejor manera de expresar la situación del sector deportivo español en estos momentos.

Por un lado, en lo que respecta a la meteorología, nuestro país vuelve un año más a sufrir los efectos del cambio climático, y la llegada del invierno se hace de rogar. Este retraso en la entrada del clima invernal en nuestro país provoca los miedos y las urgencias en el sector deportivo, en especial en los segmentos relacionados con los deportes de invierno como el esquí o el alpinismo, pero no sólo en estos sino también en todas las categorías de calzado y vestido, ya que el retraso de la llegada de los rigores del invierno hacen que muchas de las ventas se produzcan en período de rebajas, que ya comienzan antes de Reyes, o incluso en períodos de venta especial en plena campaña empujados por las urgencias para amortizar las programaciones.

El cambio climático, representa esa amenaza a la que nadie hace mucho caso, pero que puede acabar con “nuestro” mundo y que algunos ni siquiera quieren verla o reconocerla. La diferencia es que en nuestro caso, esta amenaza no supone una noche fría, sino más bien un caluroso día.

Aquellos que amenazan la situación de los detallistas deportivos, no son “personajes” de otro sector, sino más bien actores del propio cuya fuerza ha crecido durante años gracias, en parte, a la fuerza que les han otorgado los detallistas deportivos.

El, cada vez más habitual, retraso de la llegada del invierno en nuestro país, incluso en aquellas zonas alejadas del sol y playa, esta trasladando una difícil situación a los detallistas de los deportes de invierno, ya que si bien han crecido en número de practicantes y se ha democratizado la práctica de los mismos, la ausencia de condiciones climatológicas óptimas provoca una ralentización de las ventas.

Por otro lado, el “winter is coming” también expresa con bastante certeza la situación de la distribución deportiva en España para los detallistas. La gran mayoría de ellos sienten que se avecina el invierno como expresaba en mi artículo anterior.
A diferencia de la serie de HBO, aquellos que amenazan la situación de los detallistas deportivos, no son personajes de otro sector, de más allá del muro, sino más bien actores del propio cuya fuerza ha crecido durante años gracias, en parte, a la fuerza que les han otorgado los detallistas deportivos. Son las marcas más importantes del sector aquellas que están cubriendo de nubes y hielo a buena parte de las tiendas.

La respuesta sectorial a la presión que se está insuflando al sector desde algunos operadores es una “patada a seguir”, por utilizar un término deportivo, en el que cada uno intenta salvar los muebles.



A diferencia de lo que sucede en la serie, nuestro sector no ha contado con una unión de las diferentes “casas” frente a los caminantes blancos, quizás todavía estemos en esa fase de batalla entre las mismas por ver quien es la que ocupa el trono de hierro, aunque quizás, ensimismados en su batalla, no aprecien que no serán ellos quienes ocupen ese trono. Del mismo modo, carecemos de un Jon Nieve, así como de pueblo libre que provoque esa reacción del sector frente a aquellos que quieren cambiar el mundo conocido.

Como expresaba en otros artículos, en nuestro caso la respuesta sectorial a la presión que se está insuflando al sector desde algunos operadores es una “patada a seguir”, por utilizar un término deportivo, en el que cada uno intenta salvar los muebles, y además lo hace persiguiendo desquiciadamente a esas marcas que están endureciendo gravemente las condiciones de los detallistas deportivos.

Desconozco cual sera el resultado de la serie Juego de Tronos, para ello habrá que esperar a primavera, pero parece fácil adivinar en lo que respecta a la distribución deportiva que sin acciones diferentes los resultados vayan a cambiar.

Desde esta tribuna llevo tiempo invitando al sector a explorar otros caminos, a aprovechar eventos como ISPO para conocer el “mundo exterior”, respirar un aire distinto y, quién sabe, si conocer partners para luchar conjuntamente frente al invierno. Lamentablemente, son pocos los detallistas españoles que asisten a este tipo de eventos, como son pocos los detallistas que han emprendido un camino siguiendo su propia brújula y no las coordenadas que algunos quieren marcar para el sector.
A pesar de ello, quiero confiar en que aparecerá Jon Nieve en el sector y que junto a un “pueblo libre” lucharán por mantener “su mundo”, e incluso que algunas de las más importantes “casas” se unirán a la lucha. Sin duda, ISPO es una buena oportunidad para que aparezca un Lord Comandante.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte