Las grandes cadenas adelantan las rebajas para contrarrestar al online

Redacción - Tradesport03/01/2019
Imagen

Las rebajas de invierno han perdido su poder de atracción en los últimos años, en gran parte porque el propio sector comercial se ha lanzado a una guerra de promociones salvaje que se prolonga durante prácticamente todo el año y, con la implantación del black friday, se intensifica en las semanas previas a la Navidad.

Cada vez más establecimientos, sobre todo de grandes cadenas y marcas internacionales como Mango, Cortefiel o H&M, adelantan las ofertas al arranque de año sin esperar a la fecha tradicional, el 7 de enero, después de Reyes. De esta manera se aproximan más a un calendario global, marcado por los grandes grupos internacionales.

Aunque tras la liberalización del periodo de rebajas la ley permite hacer descuentos en cualquier momento del año, lo cierto es que el sector comercial, sobre todo la moda, echa de menos el golpe de efecto de la campaña de rebajas. “Es cierto que ahora cada tienda o cadena hace los descuentos cuando quiere, pero como sector defendemos que pactar y respetar una fecha de arranque de la campaña aumentaría su gancho comercial”, asegura Joan Carles Calbet, presidente de Retailcat, el lobby del comercio independiente catalán que agrupa varias asociaciones locales. “Aparte de que hay disparidad de criterios en el sector, tanto en grandes como en pequeños, una campaña de Navidad tan larga no ayuda, hay que estimularla con descuentos antes de que se acabe”, apunta Calbet. Y recuerda que en los últimos años, la Navidad arranca a finales de noviembre con el black friday.

“En cierto sentido, el black friday le ha robado el protagonismo a las rebajas, por la fecha y porque es una novedad relativa para el consumidor”, apunta Andreu March, profesor de Escodi experto en marketing. El profesor March añade otros dos factores a la pérdida de gancho de las rebajas. Por un lado, “la temporada ha sido nefasta para el comercio y especialmente para el sector de la moda”. Por otro, apunta, “los nuevos ciclos de la distribución de moda se basan más en campañas de promoción más intensas y con mayor frecuencia”. “Además, si la compra se decide por el precio, ahí el e-commerce es imbatible porque puedes comparar al momento y buscar las mejores ofertas”, añade.

Para afrontar la caída de ventas provocada por los cambios en la climatología o la inestabilidad política, muchos comercios han optado por hacer promociones constantemente, una estrategia criticada por el pequeño comercio y de la que gigantes de la moda como Inditex (Zara) se quieren desmarcar. De hecho, las marcas de Inditex de momento aguantan el tipo y prevén lanzar las rebajas el 7 de enero, aunque el día 6, el mismo día de Reyes, ya podrá comprarse con descuentos en la tienda online.

Desde la patronal del comercio textil Acotex, el presidente, Eduardo Za­mácola, ha defendido que el sector debe ser consciente de que debe volver a vender con margen en lugar de con constantes descuentos porque esto es insostenible. “Hemos malacostumbrado al cliente durante años, le hemos dicho que puede comprar todo lo que quiere al precio que quiere y esto se tiene que acabar”, afirmó. Además, aboga por la creación de un grupo de presión en el que “hablásemos todos sobre qué fechas manejar o qué políticas promocionales son las que se deben hacer”, porque la dinámica de “todos contra todos para ver quién se lleva el gato al agua” resulta fatal para el sector.

fuente: lavanguardia.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte