Polartec presenta el Power Air, el primer tejido que reduce el desprendimiento de las fibras

Redacción - Tradesport29/11/2018
Imagen

Polartec, fabricante líder mundial de tejidos técnicos innovadores y sostenibles, ha presentado hoy en Múnich su última innovación: el Polartec Power Air. El nuevo tejido técnico, más cálido y eco-sostenible, encapsula las fibras dentro de un tejido multicapa de hilo continuo, lo que proporciona mayor eficiencia térmica y reduce el desprendimiento de fibras hasta cinco veces más que otros tejidos térmicos para segundas capas de alta calidad.

La capacidad que tienen las prendas para retener la temperatura del cuerpo y mantenerlo caliente se ha conseguido tradicionalmente con estructuras de punto “lofted” o “hi-stack” que son capaces de retener el aire caliente. Polartec va un paso más allá de este tipo de construcción porque las fibras se desprenden inevitablemente a lo largo de la vida útil de la prenda. Lo que se consigue con el nuevo tejido Power Air es mitigar este desprendimiento encerrando las fibras que retienen el aire caliente dentro de pequeñas cápsulas durante el mismo proceso de fabricación del tejido.

Imagen

“Al utilizar la eficiencia del aire encapsulado para proteger las fibras de punto lofted, el nuevo Power Air mejora drásticamente el rendimiento del tejido a lo largo de su vida útil haciéndolo más versátil, cómodo y sostenible”, afirma Gary Smith, CEO de Polartec. “Apenas nos empezamos a dar cuenta del potencial que tiene esta nueva estructura de tejido técnico”.

El objetivo principal cuando Polartec se puso a desarrollar el Power Air fue crear un tejido más ecológico. Pero, muchas veces, la innovación de los tejidos va acompañada de una mayor versatilidad de diseño y con unas marcas distintivas. La versión inicial cuenta, por un lado, con una estructura de rejilla interna que no se parece en nada a las cápsulas y cuya finalidad es mantener el aire caliente y aumentar la transpirabilidad, mientras que, por el otro, muestra una superficie exterior suave y duradera que resiste al pilling y reduce el movimiento de las fibras.

Al ser el primer tejido que encapsula el aire mediante una estructura multicapa de hilo continuo, Power Air se convierte en la mejor tecnología de tejidos para reducir el desprendimiento de fibras de multitud de prendas, desde las capas térmicas o intermedias, hasta las primeras capas técnicas en contacto con la piel o terceras capas que nos protegen de la lluvia, el aire y el frío. Power Air ha sido galardonado recientemente con el premio Future Textile Award a la Mejor Innovación de Textiles Sostenibles del Word Textile Information Network.

Imagen

La innovación ha ganado recientemente el reconocimiento de la World Textile Information Network con su premio Future Textile Award a la Mejor Innovación: Textiles Sostenibles.

“Polartec nunca ha renunciado a dar una solución precisa a problemas difíciles por muy inalcanzables que sean”, explica Mike Rose, vicepresidente de desarrollo de productos Polartec. “Power Air tiene todo el potencial de ser uno de nuestros principales desarrollos desde que fuimos pioneros en la fabricación de tejidos técnicos a partir de botellas de plástico posconsumo”.

Power Air es la culminación de un trabajo de varios años que consta de miles de horas y docenas de pruebas y repeticiones, y constituye lo último del Polartec Eco-Engineering. Éste es el proceso mediante el que Polartec implementa criterios de fabricación sostenibles, técnicas de producción avanzadas, logística de máxima eficiencia y rigurosos test y certificaciones para crear una línea innovadora sin precedentes para creación de tejidos sostenibles y de muy alto rendimiento.

A lo largo de su historia de innovación, Polartec ha desarrollado protocolos de prueba únicos, consistentes y aprobados por la industria que emulan toda la vida de uso y abuso que los atletas profesionales ejercen sobre los tejidos. En el caso del Power Air, se tuvo que inventar un protocolo de prueba completamente nuevo para medir el desprendimiento de fibras durante los ciclos de lavado en casa. Este protocolo simula docenas de lavados en un solo ciclo para capturar con precisión la cantidad de microfibras pérdidas durante la vida útil de la prenda. Esta prueba determina con precisión la reducción de su peso a causa de la pérdida de las fibras.

Pioneros en la fabricación de tejidos sostenibles mediante su proceso de Eco-Engeenering, Polartec inventó en 1993 la fabricación de prendas de tejido polar a partir de botellas de plástico posconsumo, consiguiendo reciclar a día de hoy más de mil millones de botellas de plástico y consolidando hoy su posición como líder en tejidos técnicos y reciclados. A principios de 2018, Polartec presentó el nuevo tejido Power fill 100% reciclado que reduce todavía más el impacto medioambiental al eliminar directamente productos contaminantes que usan otras prendas técnicas para capas intermedias o de abrigo.

Adidas será el primer fabricante que incorporará en sus sudaderas el nuevo tejido al que se unirán Mammut o Houdini que lanzarán sus propios productos en los próximos meses. "Polartec Power Air resuelve mucho más que problema ya que crea una nueva categoría de tejido” afirma Gary Smith, CEO de Polartec. “Y eso es todo un nuevo hito para nosotros y significa el poder que tienen los tejidos”

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte