Los pure players digitales, principales sites de compra online

Redacción - Tradesport17/10/2018
Imagen

Los llamados "pure players digitales" controlan las ventas online. Así lo recoge el ‘Estudio Anual de eCommerce 2018’, elaborado por IAB Spain y Elogia, que señala que siete de cada diez internautas compran productos a través de la Red, lo que supone cerca de 19,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años.

En promedio se compra online tres veces al mes, con un gasto de 77 euros, datos que se mantienen estables respecto a los dos años anteriores. Los principales drivers de la compra virtual son: la conveniencia, las ofertas, la variedad de productos y el precio. De hecho, el 60% de los e-shoppers espera a determinados momentos (como por ejemplo a tener cupones de descuento o al Black Friday) para comprar a través de la Red.

Una vez analizados los dispositivos elegidos para la compra online, el ordenador pierde peso respecto a la edición anterior, aunque sigue siendo el preferido para el 87%. El 45% declara hacer compras a través del smartphone (+8 puntos frente 2017). En general, el comprador online es multidispositivo, con una alta duplicidad entre PC y smartphone.

En el dispositivo móvil se usa tanto la app como la web para realizar las compras. El 84% de los encuestados ha comprado vía app este año, siendo la comodidad y la rapidez los principales motivos para su uso. El dispositivo móvil sigue en auge con un 78% de compradores que lo usan.

El 86% compra online en tiendas que sólo ofrecen esa opción. Los entrevistados que compran a través de internet cuando pueden ir a la tienda física (67%), lo hacen principalmente por comodidad.

Por otro lado, el 72% de los consumidores confía en las páginas web principalmente por dos factores: por una buena experiencia previa (79%) y gracias a formas de pago seguras (73%).

En cuanto a los artículos adquiridos, los productos comprados son mayoritariamente de primera mano (un 82%). Además, los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos (90%) y servicios (79%). Por su parte, un 39% declara que le interesa conocer la procedencia de sus compras virtuales, sobre todo si el país de procedencia es China, con un 38%.

Las categorías de producto más adquiridas en internet en el último años son las de entretenimiento/cultura (68%), por delante de viajes/estancias (66%) y tecnología/comunicación (61%).

Por edades, el perfil más joven (16-30 años) destaca por comprar productos relacionados con tecnología y comunicación, óptica, formación online y sobre todo los servicios de streaming. Entre los 31 y 45 años se compra más tecnología y juguetería.

Proceso de compra
Por otro lado, el proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aun así, el 22% primero busca online para luego adquirirlo en tienda física.

Los grandes marketplaces como Amazon, Aliexpress o eBay destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra.

En declarativo, los compradores online utilizan antes de la compra para informarse principalmente: la página web de la marca (53%), los amigos/familiares (40%) y los blogs y foros (38%), pero realmente son estos dos últimos quienes tienen más influencia en sus compras.

Los principales drivers de la compra virtual son: la conveniencia, las ofertas, la variedad de productos y el precio
El estudio remarca que la oferta ya es el principal driver para escoger una tienda de comercio electrónico (82%), siendo el precio (80%) y los envíos (78%) los elementos secundarios.

En esta edición se analiza por primera vez los usos de compra de la Generación Z (16-23 años), que compra más en tienda física que online. Sus miembros tienen menor poder adquisitivo, con un ticket medio de 20 euros y son menos intensivos en frecuencia de compra (una vez al mes). No obstante, aumenta el peso del móvil como canal de compra y les moviliza la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte