• Actualidad Nacional
  • 04 de Jun, 2018

Ternua, galardonada en los premios europeos de Medio Ambiente

Ternua Group ha sido galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente en el País Vasco 2018, que tienen como objetivo reconocer a las organizaciones que "combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente mediante eco-innovaciones en los ámbitos de la gestión, los procesos, los productos y servicios, la cooperación empresarial o la economía circular", según recordó el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, durante el evento de entrega de premios ayer por la tarde en San Sebastián.

Concretamente, Ternua Group se ha llevado el Premio 'Producto o servicio para el desarrollo sostenible' por su proyecto 'Redcycle' de recogida y reciclaje de redes de pesca en desuso para su conversión en fibra de poliamida reciclada y la posterior confección de productos textiles.

A la convocatoria de estos premios, promovidos por la Comisión Europea en todos sus países miembros, se han presentado 23 candidaturas. Todas ellas participarán en el Premio que organiza en el Estado la Fundación Biodiversidad, para el que se han presentado 78 candidaturas, incluidas las 23 del País Vasco. Las 12 que resulten galardonadas tendrán la oportunidad de optar al premio en Europa.

Estos premios son liderados por la Comisión Europea, con la colaboración de diferentes estados miembros a través de organizaciones autorizadas en cada país, que en el caso de España es la Fundación Biodiversidad. Se da la circunstancia de que Euskadi es la única comunidad autónoma que organiza, a través del Gobierno Vasco y desde hace dos décadas, una sección específica de estos premios.

Sobre Ternua.
Es una marca que diseña y produce ropa técnica de outdoor. Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 20 países de Europa, Asia y América. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo. A parte es uno de los miembros del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental. Asimismo, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Además, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.

A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil SS 19 es PFC free y Commitment , lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. Asimismo, en la próxima colección, el 28% de prendas están elaboradas con tejidos reciclados como moqueta, redes de pesca, botellas de plástico, pluma, posos de café, lana o cáscaras de nueces; el 61% lleva la certificación Bluesign y el 22,8% lleva tejidos orgánicos.

Cabe recordar que es pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC.

En el ámbito de la innovación, Ternua cuenta con colaboradores de élite, entre los que destaca el alpinista Alberto Iñurrategi, que examinan y testean los prototipos de pendas que se diseñan, a modo de laboratorio de innovación, ya que marcan los nuevos retos en el desarrollo de los nuevos productos testeándolos antes de lanzarlos al mercado (Proyecto What’s Next). Por último, se debe destacar el carácter Craftmanship de la marca, como fabricante real de ropa, con capacidad de confeccionar prendas en su propia sede, algo que pocas marcas pueden llevar a cabo.

Si quieres compartir...