El Caravaning presenta su edición más verde - Tradesport
  • Actualidad Nacional
  • 04 de Jun, 2018

El Caravaning presenta su edición más verde

La 33ª edición del Salón Internacional del Caravaning destacará la importancia del turismo sostenible ligado a los valores del estilo de vida que conllevan la práctica de esta tipología de viaje, más flexible, libre y en contacto con la naturaleza. Por este motivo, el certamen fomentará las buenas prácticas y el respeto al entorno entre los aficionados al camping y al caravaning.

En este sentido, el salón ha creado la campaña “I am green caravaning” bajo la cual ha organizado un viaje a la zona del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Una ruta que ha servido para descubrir un enclave geográfico singular, poco conocido para el gran público, y para mostrar una forma de viajar basada en un turismo más sostenible, más libre y más cercano a la naturaleza.

El viaje ha consistido en una ruta con 8 autocaravanas y vehículos camperizados (furgonetas convencionales habilitadas para un uso campista) y ha contado con una actividad de voluntariado medioambiental, en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo con el objetivo de reivindicar la sostenibilidad de la práctica del caravaning y del camping.

Junto a la asociación Micorriza, una entidad local sin ánimo de lucro que trabaja para la conservación y protección del patrimonio local, los participantes en el viaje han realizado un taller de reforestación, un análisis de la calidad del agua del río Tajo, y han colaborado en la recogida de basura del entorno y en la colocación de carteles para concienciar a los visitantes de una actitud respetuosa con el medioambiente.

El director del Salón Internacional del Caravaning, Josep Antoni Llopart, ha asegurado que “en esta edición queremos apelar a la conciencia del caravanista y a sus valores. La campaña I am green caravaning y este viaje son una oportunidad para visualizar este vínculo entre el caravanista y el turismo sostenible para mostrar otra forma de viajar, un estilo de vida diferente, más cercano a la naturaleza”.

Según José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning), que ha participado en esta campaña “la acción realizada visualiza la importancia de este tipo de turismo, que respeta el entorno natural y social. Se trata de un viajero con un perfil general de clase media-alta que genera un consumo diario de 100 euros al día en comercios locales y que es especialmente amante de la naturaleza”. Por ello, des de ASEICAR reivindican “una reglamentación que facilite el desarrollo de áreas de servicio donde poder estacionar, repostar agua potable y poder vaciar las aguas sucias, así como un aumento de las áreas de pernocta”.

El viaje se ha completado con distintas visitas a enclaves de gran riqueza geológica, ecológica, histórica y turística pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo, como el Castillo de Zafra (conocido por aparecer en la serie Juego de Tronos), Checa (declarado uno de los municipios más bonitos de Castilla-La Mancha), Molina de Aragón, Salto de Poveda, Laguna de Taravilla, entre otros.

I am green caravaning
La campaña del Salón Internacional del Caravaning de Fira de Barcelona continuará con distintas acciones en las redes sociales del evento que compartirán con sus seguidores recomendaciones para promover un caravaning ecofriendly, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas, entre otras actuaciones de comunicación y sensibilización.

Igualmente, junto a ASEICAR, se divulgará, antes y durante el salón, el manual del buen caravanista con consejos para los aficionados al caravaning en materia de medioambiente, circulación, así como información sobre la normativa que regula el estacionamiento de autocaravanas y campers. La campaña se completará durante la celebración del salón con actividades y charlas para fomentar la concienciación del caravanista.

Parque Natural del Alto Tajo

Localizado al este de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), la zona posee una gran biodiversidad de fauna y flora, convirtiéndose en un importante refugio de especies, muchas de ellas amenazadas. Su valor ambiental es aún más significativo gracias a la declaración de toda la comarca como Geoparque incluido en la red europea de la UNESCO.
Por otro lado, la zona ha sufrido un despoblamiento en los últimos 50 años que ha supuesto una pérdida del 70% de la población y más de la mitad de los habitantes actuales supera los 65 años, convirtiéndose en una de las comarcas más envejecidas y despobladas de España y de Europa (tan sólo 1,2 habitantes/km²).

 

 

 

Si quieres compartir...