5 trucos para que las pymes vendan más gracias al Neuromárketing - Tradesport
  • Actualidad Nacional
  • 29 de May, 2018

5 trucos para que las pymes vendan más gracias al Neuromárketing

La mente de los consumidores es muy compleja y cada vez más empresas recurren al neuromárketing para entender cuáles son los mecanismos que activan la decisión de compra en nuestro cerebro. Por ello, el neuromárketing, disciplina que estudia la actividad neuronal y las reacciones que provocan determinados impulsos para conocer cuándo y por qué tomamos las decisiones de compra, está cada vez más en boga en España.

Klik & Pay, la plataforma de pagos digitales especializada en Pymes que permite a las pequeñas y medianas empresas vender online en mercados de todo el mundo, en más de 15 monedas, 11 idiomas y todo tipo de medios de pago, comparte los 5 descubrimientos clave del neuromárketing para ayudar a las Pymes españolas a vender más online.

1. El naranja, el color que incita a comprar. Los colores generan distintas emociones según el neuromárketing. Por ejemplo, el naranja se asocia con la toma de decisiones más rápidas, el movimiento, transmite energía e incita a la compra. Por ello este color es el idóneo para los botones de las páginas webs que hacen avanzar al usuario de una página a otra. Uno de los mejores ejemplos de utilización del color naranja es Amazon. Al igual que el gigante online, las pymes españoles también pueden emplear el color naranja para vender más online.

2. Imágenes contextualizadas: el subconsciente del consumidor compra emociones, experiencias, no productos ni servicios, por ello, el neuromárketing nos aconseja que utilicemos imágenes (que son uno de los mayores generadores de emociones) y que estas estén contextualizadas. Por ejemplo, si nuestra tienda vende instrumentos de cocina, las fotos de nuestro catálogo online han de incluir diversas imágenes de personas cocinando sonrientes y disfrutando de la comida. De esta manera el subconsciente del consumidor deseará comprar esos momentos felices cocinando en familia o con amigos y disfrutando después del resultado y no pensará que está comprando simplemente una batería de cocina, indica Klik & Pay.

3. El momento del pago online es crucial: se trata de la última oportunidad para el comprador de arrepentirse y abandonar la tienda sin comprar. En este sentido, Klik & Pay recuerda a las Pymes cuáles son los consejos del neuromárketing:
• Realizar una página de pago con un diseño sencillo y sin estridencias para no distraer la atención del cliente
• Incluir información clara sobre las etapas del pago y en especial cuándos “pasos” tendrá que realizar para completarlo (recuerda el cerebro reptil). Además es crucial que el pago se produzca pasos para que la compra se realice lo más rápido posible
• Cuantos más métodos de pago, mejor, siempre que estos sean completamente distintos. El neuromárketing nos explica que cuando se ofrecen varias formas de pago el usuario es más proclive a realizar la compra siempre y cuando estos no sean iguales. Por ejemplo, no incluyas más de una solución de pago aplazado ni más de un wallet pero sí una opción de cada: pago diferido, por suscripción, aplazado, wallet, tarjeta, transferencia digital, etc.

4. Habla al cerebro reptil y hazlo con detalles: los científicos en neurociencia mantienen que el cerebro de los humanos está formado por tres partes diferenciadas que se conocen como cerebro humano (responsable del aprendizaje), cerebro mamífero (relacionado con las emociones) y el cerebro reptil que controla las funciones básicas para la supervivencia y el que dirige las decisiones de compra. Este cerebro solo reconoce los conceptos concretos y toma decisiones de compras cuando se le presentan conceptos tangibles, claros y se evitan los conceptos abstractos. Esto significa que las fichas de producto de las tiendas online han de explicar de manera detallada los beneficios que obtendrá el cliente si compra ese producto y con mensajes claros y concisos. Es mejor dejar la poesía fuera de las fichas de producto.

5. Añade un regalo inesperado al carrito: el neuromárketing establece que los consumidores tomamos decisiones de compra más rápido para evitar perder una oportunidad de ganar u obtener un beneficio extra. Es decir, si en el momento previo al pago indicamos al consumidor que si termina el proceso de compra recibirá un “regalo” como muestras, un cupón para una siguiente compra, un producto de bajo coste, etc. sentirá que si no termina la compra está perdiendo la oportunidad de “ganar” y obtener una “ventaja” y será más proclive a continuar con el pago.

Independientemente de su sector y del tamaño de la Pyme, Klik & Pay, recomienda seguir los consejos del neuromárketing a la hora de crear el diseño y estructura de la tienda online para aumentar las ventas y conseguir que aumente la tasa de compra de los visitantes a la web.

Si quieres compartir...