La gestión logística, principal barrera a la internacionalización del eCommerce en Europa

Redacción - Tradesport15/11/2017
Imagen

Desde hace décadas, la innovación tecnológica ha permitido que las empresas puedan vender sus productos en prácticamente cualquier lugar del planeta, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio. Pero a pesar de esta aparente facilidad, aún hay ciertas dificultades en las operaciones transfronterizas. De acuerdo a un estudio realizado por Shopalike, la dificultad logística de los envíos es la principal barrera a la internacionalización del eCommerce europeo.

El eCommerce es un sector que despierta optimismo

Durante el verano pasado, el portal de tiendas Shopalike realizó el estudio “Ecommerce en Europa, Estado actual, tendencias y oportunidades”, con el objetivo de entender los factores principales, tendencia y oportunidades relacionadas al eCommerce en cada mercado de los 100 establecimientos en los que llevó a cabo su estudio, repartidos en 13 países europeos.

El estudio reveló que existe un optimismo sobre el futuro del eCommerce en Europa. Un 52% de las empresas encuestadas se mostró bastante optimista en cuanto al futuro desarrollo del sector, y un 26% mantiene un optimismo moderado. En cuanto a la satisfacción actual, un 31% de las empresas mostró estar satisfecha, mientras que un 56% se mostró moderadamente satisfecha, lo que señala que aún podría mejorar.

Las dificultades logísticas del envío son la principal barrera a la internacionalización

Las fronteras se han diluido con la llegada del eCommerce y el 72% de los eCommerce en Europa ya vende fuera de sus fronteras, mientras que un 50% estimula activamente los mercados extranjeros.

A pesar de ello, la gestión logística del envío es la principal barrera a la internacionalización para un 29,34% de los encuestados. Otra barrera a la internacionalización importante para los encuestados fue la fuerte competencia del mercado extranjero (16,3%) y la tercera principal barrera a la internacionalización que destacaron fue la adaptación idiomática de la plataforma (15,05%).

Imagen

Para las empresas encuestadas en el estudio, no sólo son importantes las barreras a la internacionalización, sino los obstáculos que se encuentran día a día en el negocio electrónico en general dentro de su propio país. Para un 20% de ellos, la principal barrera de entrada al mercado online es la presencia de las empresas internacionales con mucho peso, seguido del entorno jurídico y fiscal (12,12%) y en tercer lugar se encuentran las limitaciones tecnológicas y la baja predisposición hacia la compra online con un 6% cada una.

La interacción con los millennials es una prioridad para el eCommerce

Además, las empresas señalan diversos factores que desfavorecen la compra online, como son la falta de contacto físico con los productos antes de que comprar (18,94%), la seguridad de pago (18,36%) y la falta de comunicación post-venta adecuada con la tienda (9,09%).

El de los millennials es uno de los grupos objetivos más buscados por las tiendas online, quienes realizan un gran esfuerzo para llegar a esta generación. De hecho, el 86% de los eCommerce europeos declaró que ha incrementado su presencia en redes sociales, creado campañas de marketing de contenidos (70%), de display (70%) o realizado colaboraciones con influencers (62%) en búsqueda de este público objetivo. Pero solo un 37% de los encuestados tiene una app móvil.

Imagen

La red social más utilizada por los encuestados es Facebook, con un 90%, le sigue Instagram (72%), Twitter (41%), Pinterest (38%) y Google+ (33%).

La gran mayoría (83%) de los encuestados asegura que su eCommerce sigue, o sigue moderadamente las tendencias actuales, pero muchos planean mejorar su negocio con métodos de pago innovadores (70%), incrementar su presencia en diferentes canales (70%) utilizar big data (65%) y contar con nuevas opciones de envío y entrega (64%).

Fuente: marketing4ecommerce

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte