OutDoor 2017 evidencia el deterioro del PFC

Redacción - Tradesport20/06/2017
Imagen

Más de una decena de empresas, entre ellas algunas de alto nivel, presentan en la feria líder OutDoor en Friedrichshafen chaquetas de membrana, que ya no utilizan productos químicos como el perfluorocarbono (PFC). El tema de la sostenibilidad y también el tema del bajo peso copan los apartados más importantes de la agenda en lo que se refiera a ropa funcional.

El sector outdoor puede estar libre de PFC y así lo demuestra la mayor feria outdoor de Europa. Y también el escalador italiano David Bacci que utilizó la tecnología Analogy de Páramo para coronar la cima del fitz Roy en la Patagonia en febrero de 2016. Bacci, fue el primer escalador profesional que ha finalizado una de las rutas de escalada más duras del mundo con una chaqueta libre de PFC. “La ropa libre de PFC tiene un rendimiento mejor del que yo había pensado inicialmente. No existe ningún motivo funcional para apostar por los PFC”, opina Bacci. Defiende que la sostenibilidad debería incluir el alcanzar cimas sin elementos auxiliares poco éticos o sin químicos tóxicos.

En este sentido, muchas marcas están apostando por esta tendencia. La marca americana de gama alta Marmot presenta “el futuro de la ropa para lluvia”, explica Andy Schimeck, CEO en Europa de la marca. La colección EvoDry de Marmot viene completamente libre de PFC. Sympatex también señala ya hoy en Friedrichshafen la tendencia del futuro. El fabricante de membranas ha desarrollado en un taller de trabajo la Jacke 4.0: reciclada y reciclable, 100 por cien libre de PFC y 100 por cien CO2 neutra con plena funcionalidad.

Imagen

Además de Marmot y Sympatex, otras empresas como Fjällräven, Haglöfs, Houdini, Jack Wolfskin, Klättermusen, Maier Sports, Mamalila, Pyua y Vaude también presentan membranas que no contienen PFC. A menudo, las marcas van un paso más allá, puesto que la simple renuncia al PFC no hace que una chaqueta sea sostenible. Así, el futuro de una chaqueta funcional defectuosa o desgastada no será el vertedero de basuras, sino que gracias al material básico reciclado se convertirá en una nueva chaqueta funcional.

Sostenibilidad por bandera

La sostenibilidad se implementa de forma múltiple: desde materias primas renovables en lugar de materias primas fósiles, pasando por colorantes y procesos de teñido naturales en lugar de químicos, y hasta llegar a la reducción del agua durante el teñido o en la producción, así como ropa compostable y ciclos de reciclaje cerrados. Houdini lanza en la OutDoor la primera camiseta completamente compostable. Röjk y Tierra muestran ambos chaquetas fabricadas 100 por cien a base de biopolímeros y por tanto son 100 por cien libres de materias primas de origen fósil. Cabe destacar que son las marcas escandinavas y alemanas las que impulsan la sostenibilidad. Esto se debe por un lado a las condiciones marco en cada uno de los países y por otro lado a las asociaciones outdoor nacionales.

Imagen

Algunas novedades de bajo peso han entusiasmado a los aficionados a la técnica entre los amigos del sector outdoor. Haglöfs 'L.I.M. field Jacket' revoluciona el concepto de laminado mediante una membrana de 1,5 capas superfina y también libre de PFC. Montbell, el especialista japonés en bajo peso, presenta una 'Tachyon Parka' de solo 70 gramos de peso, que incluye capucha de una poliamida 7 Denier. Mammut muestra la 'Eisfeld Light Softhshell', combinación de chaqueta y pantalón, en una tecnología sin costuras. Aunque el traje 'Eisfeld' con 770 gramos parece más pesado en comparación a Montbell, en lo que respecta al material Schoeller Dryskin (extremadamente resistente a la abrasión y que puede rozar con rocas sin problemas), es una combinación realmente ligera. Y en este caso el material también está libre de PFC.

Ligera y a pesar de ello muy cálida: esta es la combinación con la que sueñan los escaladores. Este sueño se ha hecho realidad gracias a Arc`teryx con el 'Cerium SL Hoody' incluido un aislamiento de plumón superligero, que gracias a su relleno sintético inteligentemente colocado, por ejemplo en los hombros, retiene la humedad. Patagonia afirma que su 'Micro Puff Hoody' es la chaqueta aislante y sintética más pequeña para plegar con la mejor relación peso-calidez. Y Berghaus anuncia un nuevo récord: la chaqueta 'GR20 Storm' sería la chaqueta Gore más transpirable que ha hecho nunca. Su ventilación patentada la convierte en la primera chaqueta en haber aprobado el 'Gore storm test' con ventilación abierta.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte