TRAILRUNNINGReview, la web de trail mejor posicionada

Redacción - Tradesport14/06/2017
Imagen

El sector del Trail Running ha dejado de ser un mercado emergente para empezar a consolidarse. Con él, las marcas que apostaron al principio han tenido una gran penetración en el mercado, y han aparecido otras muchas marcas nuevas, con diferentes suertes, aunque en general exitosamente. Los medios de comunicación ya existentes se han especializado, creando verticales, mientras que otros nuevos han aparecido.

Pero ¿qué medios dominan las redes en este emergente mundo del trail? Analizando los resultados basados en las redes sociales, a través de una herramienta de monitorización especializada de pago (Fanpage Karma), para ver los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, podemos tenr alguna pista de quien corre más por las crestas de Internet.

ESTUDIO

En este estudio se han localizado los 7 principales medios de comunicación de Trail Running con presencia en España. Los no presentes tienen, o poca presencia, o minoritaria, en los principales canales sociales.

Imagen

Carreras por Montaña
http://carreraspormontana.com/
Medio digital basado en noticias del mundo del Trail Running. El grueso de sus publicaciones son entrevistas, noticias de actualidad, información de carreras, crónicas y, en menor medida, reportajes de diversa temática.

Carreras de montana
https://carrerasdemontana.com/
Medio digital sobre todo lo relacionado con carreras de montaña: Trail Running, Esquí de montaña e incluso BTT y asfalto. Basado en seguimiento de carreras, noticias, entrevistas, reportajes y pruebas de material. Destacan las secciones “Corremontes hoy” y “Humor montañero”.

TRAILRUNNINGReview
http://www.trailrunningreview.com/
Medio digital basado en reviews de material de Trail Running. Noticias sobre novedades de productos a nivel mundial. En menor medida entrevistas a corredores y seguimiento de carreras desde un punto de vista del material.

iRunFar
http://www.irunfar.com/
Medio americano, de hablar inglesa, basado en seguimiento de carreras, corredores y entrevistas a corredores en general. Recientemente publicaron un libro sobre como correr Ultra Trail. En menor medida reviews de material y guías de viaje de Trail en todo el mundo.

Revista Trail Run
http://www.trailrun.es/
Medio impreso y digital basado en noticias de actualidad y reportajes focalizados en el público general sobre Trail Running. Las secciones de este medio son: Entrenamiento, nutrición, salud, motivación y pruebas de material. En menor medida entrevistas de corredores y seguimiento de carreras.

Territorio Trail Media
http://www.territoriotrail.es/
Medio digital basado en audio y web: programa de radio semanal en directo, podcast y audios cortos. Temática de actualidad, entrevistas a corredores y seguimiento de carreras

Trail
http://www.revistatrail.com/
Medio impreso (bimensual) y digital basado en reportajes temáticos sobre Trail Running. Prioriza el soporte papel sobre el digital.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Imagen

De todos los medios el que mejor posicionado es TRAILRUNNINGReview, liderando el Engagement con los usuarios, a pesar de ser el 4º en número de seguidores totales. Es el más equilibrado, con una buena presencia tanto en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

En cuanto a seguidores totales iRunFar destaca, por encima del resto, con más de 147.000 seguidores en sus redes sociales, y solo en Twitter cuenta 71.000 seguidores. En cambio el Engagement con los usuarios es bajo.

El estudio demuestra que en redes sociales la cantidad no es tan importante como la calidad. Por ejemplo la Revista Trail cuenta con un buen número de seguidores en Facebook, más de 80.000, pero solo interactúan con ellos un 8% de ellos.

Facebook
Dentro de Facebook el medio líder es TRAILRUNNINGReview con un engadgement/compromiso del 5,6% y un potencial económico estimado de 22.000 euros/mensuales. Es el medio que más crecimiento experimenta en los últimos 28 días del análisis.

Imagen



Con un 3,0% le sigue Carreras por montaña (Ediciones desnivel) y Territorio Trail, con un 2,2% de Engadgement.

Imagen

Localizalización de los seguidores
La mayoría de medios cuentan entre el 50% y 70% de sus seguidores en territorio español. Solo la Revista Trail se encuentra por debajo de este ratio con un 46% y iRunFar con un 6%. Como medio americano que es, iRunFar cuenta con una fuerte presencia en EEUU, con más de un 45% de sus seguidores.

Todos los medios tienen como denominador común presencia en latino américa, que ronda entre el 20% al 30%. Cabe destacar Carrerasdemontana.com (Mayayo) y su presencia en Marruecos, con más de un 4% de los seguidores. Es el único medio que tiene presencia en este país.

Twitter
En la red social de los 140 caracteres los líderes son también TRAILRUNNINGReview, con un 2,2% de Engagement/compromiso en sus tweets, casi doblando al segundo competidor carrerasmonta.com (Mayayo) y en tercer puesto Territorio Trail. En el apartado también importante “generar conversaciones”, donde se mide la importancia del contenido, TRAILRUNNINGReview también es líder con un 7,1% y seguido de cerca por Territorio Trail y iRunFar con un 5,1%. El resto de medios no generan un volumen tan importante de interacción con sus seguidores.

Imagen

En cuanto a volumen existe un líder absoluto que es iRunFar, con 71.000 seguidores, seguida de la Revista Trail Run con 15.000 seguidores y en tercera posición seria la revista Trail con 12.000 seguidores, todo y que su último twit es del año 2014. Esto concluye que no usan esta red social, así que La revista Trail no está explotando este canal social.

Imagen

Youtube
El video es el producto con más proyección para los próximos años. Los usuarios de las redes sociales parece que prefieren ver videos antes que leer, y así lo demuestra el fuerte crecimiento de esta plataforma. Para el 2020 se estima que más del 50% del tráfico de internet será video.

Imagen



En esta plataforma el líder es TRAILRUNNINGReview, tanto en seguidores como en Engagement y reproducciones de sus videos. Es el medio que mejor explota este canal social, doblando o triplicando al resto de medios que tienen canal activo (no todos tienen). Con un 7,29% de Engagement, 17.000 seguidores, 7.700.000 reproducciones totales y más de 124.000 reproducciones en los últimos 28 días.

En segunda posición encontramos a Carrerasdemontana.com (Mayayo) y un 6,23% de Engagement. Las reproducciones de sus videos alcanzan las 43.000.

En tercera posición se encuentra iRunFar, con 1,21% de engagement y 12.000 reproducciones en los últimos 28 días.

Instagram
La red de las imágenes es una de las que, en los últimos dos años, más crecimiento ha experimentado, y sigue creciendo a buen ritmo. Dentro de esta red lidera en Engagement (Me gusta + Comentarios) TRAILRUNNINGReview, con un 17%, seguida de la Revista Trail Run y la revista Trail, con un 10%.

Imagen

En cuanto a seguidores también lidera TRAILRUNNINGReview con más de 21.000 seguidores, seguido de la revista Trail Run con 14.000 y la revista Trail con 7.800.

Galería de fotos

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte