Ispo Academy cierra con éxito su quinta edición

Redacción - Tradesport23/05/2017
Imagen

Ispo Academy mantiene su poder de atracción. En su quinta edición, este punto de encuentro impulsado por la gran feria del sector con el apoyo de Afydad y el Barcelona Moda Centre, reunió en el pasado 22 de mayo, en las instalaciones del BMVC, a más de 120 profesionales. Bajo el paraguas de la digitalización, los asistentes pudieron conocer algunas nuevas tendencias tecnológicas para diferenciarse y mejorar la rentabilidad del comercio.

El pistoletazo de salida lo dio una mesa redonda que, moderada por el periodista Guillermo G. Recio (Palco 23), contó con la participación de Xavier Armengou, profesional en el área de nuevas tecnologías y director de Roland DG; Josep Maria Coll, director de la división “commercial & industrial Printing” de Epson Ibérica y Pau Molinas, director de operaciones y propietario de Exipple Studio. Los tres ejecutivos, bajo la batuta de Recio, pusieron sobre la mesa nuevas oportunidades de negocio que nos brindan la personalización y el hecho de añadir valor emocional a los productos y que nos puede hacer aumentar hasta un 30% más de beneficios en los artículos que se venden. Además, los participantes pudieron descubrir nuevas formas de aproximarse a sus clientes, atraerlos, retenerlos y fidelizarlos a su negocio y una nueva manera de interactuar con los contenidos digitales en el punto de venta.

Como síntesis de esta mesa redonda, dos frases muy significativas, la primera de Xavier Armengou: “Al público no sólo hay que venderle un producto; hay que venderle, sobre todo, servicios. Y hoy en día el comercio dispone de infinitas aplicaciones para hacerlo. El futuro del comercio pasa, en este sentido, por la personalización. En producto y en atención. Es el gran valor diferencial que puede aportar una tienda; es un gran argumento, quizás el mejor, para retener al cliente. O adaptamos el producto al consumidor, a moriremos”. La segunda, de Pau Molinas, deja claro hacia dónde debe ir el comercio: “La tienda no debe ser sólo un dispensador de productos; tiene que convertirse en un centro experiencial. Un centro desde donde podamos conocer mejor al consumidor y ofrecerle lo que realmente reclama”.

Tras esta interesante mesa redonda, la temática del encuentro dio un giro hacia la Omnicanalidad. La nueva directora de Marketing de Base-Detallsport, Gemma Pascual, explicó en qué consiste exactamente una estrategia omnicanal y cómo se aplica en sectores como la moda y el deporte.

Imagen



Pascual, tras hacer un breve resumen de las relaciones entre marca y consumidor en los últimos años (el paso del singlechannel al multichannel y, luego, del crosscannel al omnichannel), definió un perfil de consumidor que, hoy por hoy, “se prepara online pero todavía compra offline”. Tal y como explicó la ejecutiva, el 94% de las compras todavía se llevan a cabo en el punto de venta físico, aunque el 64% de estas compras si se han visto influenciadas por inputs del online, “un porcentaje que no para de subir y que en apenas 3 años ha pasado del 14% a ese 64%”.

En este complejo panorama, donde lo digital gana peso a un ritmo espectacular, Pascual hacer énfasis en el futuro de los comercios físicos: “Las tiendas físicas no van a desparecer, pero es obvio que esas tiendas, como las marcas o los operadores online, tienen que hacer un esfuerzo para conocer mejor a sus clientes. Sólo así, conociéndoles, podrán darles ese plus que necesitan para diferenciarse y no desaparecer. Y en ese plus tiene mucho que ver la omnicanalidad: la capacidad que tengan para alinear el offline y el online; para ofrecer una verdadera experiencia más allá de lo que venden. Si el comercio no es capaz de aprovechar los múltiples mecanismos que tiene para conocer al consumidor, si no es capaz de atraerle al comercio y, una vez allí, retenerle, su futuro es muy complejo. “El consumidor tiene que estar, sí o sí, en el centro de todas las estrategias, tanto de las marcas, como de las tiendas” concluyó Pascual.

Tras la intevención de la nueva Directora de Marketing de Base, fue el turno de José Juan Fernández, consejero de Sportmas y propietario y manager de Retail Business Solutions, una consultoría de Retail para Moda y Deporte, nacida hace tres años para dar soluciones eficaces en todos los ámbitos de Retail y con el objetivo de obtener la mejor experiencia de compra para los clientes, con un enfoque hacia la aplicación de tecnologías en tienda que mejoren la experiencia del consumidor y maximicen la eficiencia de los recursos de la empresa.

Imagen



Fernéndez, con la ayuda de Jaime Gil, CEO de Brutalzapas, dio algunos detalles las aplicaciones de la tecnología RfiD aplicada a la gestión de stock, desmitificando ideas preconcebidas sobre costes altos versus beneficios reales de dicha tecnología, y explicando los requerimientos básicos para la implantación y las ventajas que aporta en la eficacia de inventarios. Además, hizo especial énfasis en el papel que puede jugar esta tecnología en la optimización de procesos (control de inventario, geolocalización del producto, recepción de mercancías) y sobre todo en la experiencia del consumidor (mayor rapidez en la localización del producto, menos colas para pagar…). Una tecnología que, según el empresario “puede ayudar a mejorar en un 10%”.

Para terminar su intervención, Fernández hizo referencia las experiencias de Decathlonone con esta tecnología: la cadena gala ha conseguido reducir un 9% su pérdida desconocida e incrementar un 11% sus ventas, mientras que la lusa Sportzone aumentó su facturación en un 7% y redujo en un 92% el tiempo que dedicaba a los inventarios, cuyo control es eficiente al 99%”.

La jornada concluyó con la presentación de Christoph Rapp, director de ISPO ACADEMY desde 2016 y responsable del programa de conferencias de ISPO en todo el mundo. Rapp explicó las ventajas competitivas que la plataforma de ISPO ofrece a las empresas que desean mejorar sus relaciones e incrementar su rentabilidad. La plataforma de ISPO cuenta con una gran red de contactos a nivel internacional y además es muy fácil de usar, motivando a nuevas empresas a formar parte de ella, puesto que es considerada como punto central de los negocios del deporte que trabajan en el mundo del B2B2C.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte