Imagen y personalización, claves para diferenciarse

Redacción - Tradesport06/03/2017
Imagen

Del 21 al 23 de marzo se celebrará, en fira de Barcelona, una nueva edición de Graphispag, salón de industrias y comunicaciones gráficas. A priori, nada que ver con el deporte. Sin embargo, aspectos tan importantes como la imagen en el punto de venta o la personalización de todo tipo de productos, ocupan una parte importante del salón. Y en eso, el deporte, tiene mucho que aprender.Y explotar. Sobre todo porque ambas cosas, la imagen y la personalización, son claves para lograr diferenciarse en un entorno tan competitivo.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) y el salón Graphispag de fira de Barcelona, junto a Roland DG Iberia y Epson Iberica, presentaron el pasado viernes en las instalaciones del Barcelona Moda Centre las oportunidades de negocio que ofrece al retail del sector la personalización inmediata de prendas, objetos y accesorios mediante impresión digital. Creando productos únicos, los comercios aumentan el tráfico de visitas a la tienda, la fidelización de sus clientes y el margen de beneficio por cada venta, que puede superar el 20%.

Para el vicepresidente de Afydad, Andrés de la Dehesa, "la personalización en el mundo del deporte tiene un alto componente emotivo". El punto de venta que aplique este servicio se diferenciará del resto al proporcionar una nueva experiencia de compra ligada a la emoción. Con ello se consigue aumentar el tráfico de visitas a la tienda y se ganan clientes satisfechos y, por tanto, prescriptores, según De la Dehesa.

La personalización marcará el futuro sí o sí. En el deporte y en muchos sectores. Tal y como afirma Xavier Pascual, máximo responsable del salón, “el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto personalizado, y el deporte es uno de los universos con más productos susceptibles de ser personalizados. Y Graphispag, es, sin duda, un sitio perfecto para que marcas y tiendas de deporte descubran una nueva oportunidad de negocio. Una oportunidad que, además, es muy rentable”.

En salón, que este año ocupará más de 9.000 metros cuadrados de superficie de exposición, contará también con un área diferenciada, de unos 1000 m2, donde los visitantes podrán descubrir algunas de las muchas soluciones que puede aportar la imagen al mundo del deporte. Posibilidades en las que destaca, sobre todo, la personalización de todo tipo de productos, desde una pala de pádel, hasta unas zapatillas de trail, pasando por equipaciones para colectivos, complementos, material duro de esquí, y un largo etcétera, De hecho, como señala Xavier Armengou, director general de Roland DG Iberia S. L. (uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas de impresión) “en el mundo del deporte las posibilidades son infinitas, y eso, para la marca y para la tienda, significa poder ofrecer al consumidor un servicio diferenciador que, además, tendrá una incidencia directa en su experiencia de compra. El consumidor valora todo aquello que hay más allá del producto, sobre todo aquellas soluciones que aporten valor y diferenciación”.

El poder de la imagen y de la personalización también puede jugar un papel clave en el aumento de la rotación en la tienda y en el repunte del ticket medio. Tal y como señala Oscar Visuña, director de Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica, “una imagen cambiante, capaz de adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas tendencias, o la posibilidad de que el consumidor pueda personalizar cualquier artículo que compre en la tienda, acaba conllevando más visitas al punto de venta. Además, este tipo de servicios también tiene una incidencia directa en las posibilidades de que el visitante adquiera más artículos y, por lo tanto, el ticket medio aumente. Quien sea capaz de entender las ventajas competitivas que aporta este tipo de tecnología, jugará con ventaja”.

La personalización, obviamente, no es nada nuevo. De hecho, existen en nuestro sector varias empresas que se dedican a ello. Incluso algunas tiendas –muy pocas- cuentan con alguna máquina para personalizar equipaciones. La apuesta por este tipo de soluciones tiene que ver, más que con la novedad, con la rapidez. Y eso, hoy por hoy, es vital para dar un mejor servicio. “Hay marcas que permiten customizar sus productos y, también, otras que pueden personalizarlos, pero los plazos suelen ser exagerados. Agilizando los procesos y los plazos se aporta un valor que el consumidor está dispuesto a pagar y con el que la tienda obtiene una gran rentabilidad” añade Armengou.

Pero, ¿qué opciones tiene la tienda? El abanico es amplio. Y la inversión, también. Se puede apostar por tecnología de corte, de impresión y corte, de impresión directa, de impresión en textil, sublimación, transfer, impresiones de gran formato… La horquilla de precios de los equipos de impresión digital para ofrecer servicios de personalización de prendas y objetos va desde los 1.000 hasta 24.000 euros, según especificaron los directivos de Roland DG Iberia y Epson Ibérica. La inversión a realizar dependerá del servicio a ofrecer y el material a imprimir ya que se puede elegir entre equipos de corte, transfer, impresión directa o sublimación, entre otros. El renting es la fórmula más empleada para introducir estos equipos en el mundo del retail y puede suponer un coste desde 30 euros al mes.. El precio, sin embargo, es lo de menos, porque tanto Armengou como Viseuña, tienen claro que “la amortización es muy rápida porque el consumidor valora este tipo de servicios y está dispuesto a pagar por ellos”.

En virtud del acuerdo de colaboración suscrito con Graphispag, los miembros de Afydad participarán en una visita guiada al showroom del salón enfocada a conocer específicamente aplicaciones de impresión en textiles y material deportivo.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte