La confianza del consumidor cierra 2016 en su máximo anual y supera los 100 puntos

Redacción - Tradesport03/01/2017
Imagen

La confianza de los consumidores ha subido en diciembre 1,3 puntos respecto a noviembre por una mejor percepción de la situación económica actual y ha cerrado 2016 en el máximo del índice anual, al superar los 100 puntos, aunque todavía se sitúa lejos de los máximos históricos de 2015.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha alcanzado en diciembre los 100,7 puntos impulsado sobre todo por la mejoría del índice de situación actual, que ha crecido 3,7 puntos respecto a noviembre y pese al ligero retroceso de las expectativas, que han bajado 0,9 puntos.

El incremento de la confianza en diciembre todavía se encuentra muy por debajo de los 107,4 puntos que registró el ICC a cierre de 2015, aunque ha superado los fuertes descensos experimentados en octubre y septiembre del año pasado.

El ICC está compuesto por los indicadores de situación actual y de expectativas y puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200 puntos. Por encima de 100 puntos indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Mejora en la percepción de la economía

Así, el índice de valoración de la situación actual se situó en diciembre de 2016 en 92,2 puntos debido a un incremento de la valoración de la evolución general de la economía (7,2 puntos), de la percepción del mercado de trabado (1,2 puntos) y de la valoración de la situación de los hogares (2,5 puntos).

No obstante, en comparación con los datos de cierre de 2015, este indicador es más negativo ya que la valoración de la situación actual fue en 2016 6,1 puntos inferior a la que del año anterior.

Por otra parte, el índice de expectativas llegó en diciembre de 2016 a los 109,3 puntos, 0,9 puntos inferior al del mes precedente, como consecuencia de que la valoración de la situación de los hogares descendió 1,8 puntos, la referida al mercado de trabajo, bajó 1,1 puntos y las expectativas futuras sobre la economía general retrocedieron 0,2 puntos.

Esta percepción a futuro también ha empeorado en 2016 frente a la que se registró en 2015, que alcanzó los 119,6 puntos. De la encuesta elaborada por el CIS se desprende que el 45,4 % de los consumidores preguntados llega justo a final de mes y que el 32,1 % puede ahorrar un poco, al tiempo que seis de cada diez señalan que la situación económica de su hogar es igual que hace seis meses y sólo el 13 % indica que es mejor debido, en su mayor parte, a que han encontrado un puesto de trabajo. Los que indican que la economía de sus hogares es peor que hace seis meses hacen referencia sobre todo a la inflación.

El mercado de trabajo, próximo reto

Cerca de un 10% señala que en su entorno hay entre dos y cuatro personas buscando trabajo en la actualidad, prácticamente el mismo número que en los últimos seis meses.Y es que el 41,7% ve la situación del mercado de trabajo igual que en enero de 2016, el 32,6 % la ve peor, y el 23,5% mejor, por lo que casi cuatro de cada diez considera que la situación actual de la economía es igual que hace seis meses frente a tres de cada diez que la ve mejor.

En relación al futuro, el 40,5% de los encuestados considera que será más fácil encontrar un puesto de trabajo en el próximo semestre frente al 30,2 % que opina lo contrario, al tiempo que el 60% percibe igual las posibilidades de ahorrar más en los próximos seis meses.

El 40,3% considera que la situación económica será mejor próximamente, mientras que el 28,2% dice que será igual, y el 29,1% la ve peor. La mayor parte de los consumidores preguntados afirman que la inflación seguirá subiendo más en 2017, al igual que los precios de la vivienda.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte