• Actualidad Nacional
  • 28 de Jul, 2016

El Corte Inglés invierte 70 millones en un centro logístico en el Penedès

El Corte Inglés anunció ayer que ha invertido cerca de 70 millones de euros en un nuevo centro logístico en La Bisbal del Penedès, que será complementario a su plataforma de Montornès del Vallès. Las nuevas instalaciones constan, en esta primera fase, de 45.000 m2construidos en un terreno de 230.000 m2, y cuando esté a pleno rendimiento, después del verano, dará empleo a unas 70 personas.

Las comparaciones con Amazon son inevitables, ahora que la multinacional estadounidense ha empezado a construir en El Prat de Llobregat la que será su mayor plataforma logística del sur de Europa, de 200.000 m2. Pero El Corte Inglés lo desvincula totalmente: esta apuesta que se empezó a gestar hace diez años, y la construcción del centro logístico en el Penedès se inició en el 2012, aunque el proceso se ralentizó y no es hasta ahora que entrará en funcionamiento. Fuentes de El Corte Inglés explican también que no se trata de una infraestructura vinculada al comercio electrónico y a las capacidades logísticas que permiten las entregas inmediatas: El Corte Inglés ofrece este servicio directamente desde sus grandes almacenes en más de una veintena de capitales españolas.

Este nuevo centro logístico en el Penedès servirá para complementar la plataforma que tiene El Corte Inglés en Montornès, operativa desde los años setenta, y albergará productos por ejemplo como electrodomésticos de línea blanca y marrón. “El centro dispone de capacidad suficiente para aumentar en el futuro, para mejorar el servicio y la distribución, no sólo en Catalunya sino también en Aragón, Valencia, Murcia y Baleares”, señala El Corte Inglés en un comunicado. “Con esta inauguración, El Corte Inglés suma casi mil empleados dedicados a logística y distribución en Catalunya”. La gran plataforma logística de El Corte Inglés se encuentra en Valdemoro (Madrid), con una superficie de almacenamiento de 500.000 m2y 3.000 empleados.

En el 2014 El Corte Inglés tuvo una facturación de casi 14.600 millones, con un aumento anual del 2,6%, después de varios años de descensos por la crisis del consumo en España. En ese ejercicio, último con datos disponibles –el grupo presenta sus cuentas anuales a finales de agosto– el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 14,5%, hasta 826 millones. Su estrategia está centrada en ser “un gran distribuidor minorista omnicanal”. Así, en los últimos meses ha reforzado la apuesta por la venta por internet y el servicio de entrega exprés, basándose en la capilaridad de sus grandes almacenes como principal herramienta para hacer frente a la presión del gran competidor mundial de la distribución que es Amazon.

fuente: lavanguardia.com

Si quieres compartir...