El deporte de Barcelona factura 2.117 millones al año

Redacción - Tradesport17/04/2015

Las empresas y entidades de Barcelona del sector deportivo facturaron en 2013 2.075 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 2.117 millones si se tienen en cuenta los 42 millones correspondientes al Ayuntamiento, según el primer estudio del impacto del sector deportivo en la ciudad.

En rueda de prensa junto a la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Maite Fandos, el director del área política del centro de análisis social Gaps, Oriol Molas, ha explicado que el estudio "agrupa en un único contenedor toda la información que ya existía pero que estaba dispersa", y que revela importantes diferencias entre grandes empresas, pymes y asociaciones.

De las 1.892 empresas dedicadas al deporte en Barcelona, 1.321 son de servicios, 496 se dedican a la comercialización de productos y 75 a su fabricación, lo que da trabajo a 12.300 personas.

A diferencia de las empresas, que en su mayoría son de reciente creación, dos de cada tres entidades fueron creadas antes del año 2000 y, en su mayoría, no dependen de subvenciones ni ayudas públicas, "lo que les da un cierto pedigrí", ha explicado Molas.

El estudio se ha restringido a la ciudad de Barcelona y, por tanto, ha dejado fuera a empresas y entidades que no tienen sede social en la ciudad aunque su peso sea evidente, como el RCD Espanyol.

"Me duele que no esté el Espanyol pero teníamos que ser rigurosos", ha asegurado Fandos.

Los datos muestran que 185.000 barceloneses practican deporte regularmente, 67.500 de ellos federados, y que los hombres siguen siendo más numerosos que las mujeres, aunque los porcentajes de ambos sexos tienden a igualarse.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte