• Actualidad Nacional
  • 16 de Dic, 2011

El código QR: una herramienta con un gran potencial para el deporte

Ayer jueves 15 de diciembre, Afydad organizó, en el Museu Colet de Barcelona un seminario sobre aplicaciones y usos de los códigos QR en el sector deportivo. Impartido por Jordi Hernández, socio QR-Planet y editor de qrcode.es, este curso contó con la presencia de una treintena de profesionales que pudieron “descubrir” qué son exactamente los códigos QR y, sobre todo, cuáles son o pueden ser sus aplicaciones en la industria deportiva.

En su intervención, Hernández, explicó las ventajas de este código, una evolución natural de los códigos de barra –no sustitutiva- con muchas más posibilidades a nivel de información y que, además, de tener una patente no ejercida y ser autogenerable, puede ser leído por scanners y, también, por teléfonos móviles.

La evolución de este sistema ha sido espectacular en los últimos cinco años. Se ha logrado fijas estándares, los móviles están perfectamente preparados para su lectura y las tarifas de Internet son más asequibles (algo fundamental teniendo en cuenta que muchas de las aplicaciones que permiten estos códigos está vinculadas directamente al red). El reto, o corto y medio plazo, es movilizar los contenidos, es decir, que “detrás de los códigos QR haya contenidos diseñados especialmente para su lectura con dispositivos móviles”.

Sobre sus ventajas, Hernández destacó su capacidad para simplificar la interacción entre marca y consumidor, para reducir errores de teclado, para favorecer el consumo por impulso y, sobre todo, su gran relación entre inversión –que puede ser de 0 euros- y resultados.

Tras dar algunas claves para elaborar un código fácilmente (quienes quieran probarlo sólo tiene que entrar en www.qrplanet.com) y explicar las posibilidades que ofrece en cuanto a contenido (desde texto plano hasta geocordenadas, pasando por URL, tarjeta de visita o SMS), Hernández puso énfasis en la integración de códigos QR en la estrategia de comunicación (online+offline), con casos prácticos y dando algunas ideas sobre cómo y donde integrar este sistema en las campañas de publicidad y marketing “que sí o sí tienen que aprovechar la fuerza de este código y su capacidad para vincular el mundo físico con el mundo de Internet”.

“Su crecimiento es exponencial –concluyó Hernández- y dentro de muy poco será uno de los recursos más utilizados por las marcas para, sobre todo, conectar con el consumidor final”

 

Si quieres compartir...