• Actualidad Nacional
  • 28 de Nov, 2011

Los minoristas españoles ganan protagonismo internacional

Los minoristas españoles serán los operadores comerciales europeos que mayor expansión internacional experimentarán en 2012, según la última edición del informe How Active are Retailers in EMEA elaborado por la consultora internacional CB Richard Ellis. El 50% de los operadores españoles consultados tiene previsto incrementar su red de establecimientos en Norteamérica y Sudamérica, y un 55% ha fijado su objetivo en Asia. A escala global, los españoles solo serán superados por los estadounidenses: el 58% prevé su expansión en Asia y el 33% en Australia/Nueva Zelanda y en Sudamérica.

Por otro lado, aquellos que eligen España como destino de sus inversiones proceden de Europa, Norteamérica y en menor medida Asia, especialmente en el sector de la moda. En cuanto al destino de la inversión, España se mantiene en cuarto lugar respecto al año anterior, en una clasificación liderada por Italia y por encima de países como Reino Unido, Francia o Suiza. De este modo, el 34% de los minoristas internacionales elige España como principal destino de sus inversiones en 2012. La baja penetración de operadores internacionales, comparado con otros países europeos, y las circunstancias económicas, que han flexibilizado el mercado, han sido los principales factores.

Los datos del informe muestran un retorno de la confianza en el mercado europeo, ya que el 71% de los encuestados tiene planeado abrir más de 5 establecimientos en 2012, frente al 48% del año pasado.

Ion Saralegui, director de Tenant Representation y High Street de CB Richard Ellis España ha dicho que, “a pesar de las incertidumbres económicas en torno a algunas economías europeas, y en concreto a la española, los minoristas continúan apostando por mercados como el nuestro, en busca de localizaciones ‘prime’ en los grandes núcleos, como Madrid, Barcelona o Valencia”.

Por sectores, la moda ‘low cost’ es la que más va a incrementar su presencia, con una media de 36 nuevos establecimientos por operador en 2012, debido a la reducción de los ingresos disponibles de los consumidores consecuencia de la crisis. Por detrás, mobiliario y decoración, con 32 aperturas y complementos, con 29. En el caso contrario se sitúa el sector de electrodomésticos y productos electrónicos, con solo 9 aperturas de media, debido principalmente al auge del comercio online y la reducción del gasto en grandes electrodomésticos.

www.noticierotextil.net

 

Si quieres compartir...