• 16 de Nov, 2011

Puma invertirá en el desarrollo de prendas reciclables y de diseño sostenible

La multinacional Puma, convencida de que el futuro de la moda y la ropa debe ser de carácter sostenible, está dispuesta a invertir en el desarrollo de prendas que no contaminan y son fácilmente reciclables. "Pronto vamos a ser capaces de crear los primeros zapatos, camisetas y bolsas reciclables o compostables", dice Franz Koch, director general de la marca, en una entrevista a la revista de economía Wirtschaftswoche, explicando que la empresa alemana aspira a convertirse en la primera empresa multinacional que produce ropa deportiva completamente biodegradable.

Diseño basado en la sostenibilidad
El proyecto se basa en los principios de la filosofía de diseño sostenible de Cradle to Cradle: "Se siguen dos circuitos, el técnico y el biológico. Por ejemplo, puedo reciclar viejos zapatos y producir otros nuevos, o puedo crear con los mismos, productos tan diversos como los neumáticos para automóviles. En el circuito biológico, sin embargo, se pueden producir camisetas y zapatos "compostables" para que, una vez que ya no son utilizables, se pueden destruir y enterrar en el patio trasero. Estamos trabajando continuamente en productos que cumplen estos criterios".

El año pasado la empresa alemana, en colaboración con el diseñador de moda Yves Behar, presentó Clever Little Bag, una bolsa reutilizable hecha con material reciclable, y que sustituirá a la tradicional caja de cartón que contiene los zapatos. Este envase ligero se produce con un 65% menos de papel y reduce el consumo de agua, energía y combustible durante la producción de más del 60% al año.

Vestidos hechos de tela de fibra de leche
En este sentido, cabe destacar que el mundo de la moda y la ropa deportiva está cada vez más pendiente de las necesidades sostenibles y ecológicas. Por ejemplo, el pasado mes de octubre la diseñadora de moda y microbióloga alemána Anke Domaske presentó su nueva colección de vestidos hechos completamente de tela de fibra de leche, material sostenible al 100%, mientras que en marzo la diseñadora italiana Alberta Ferretti, con Emma Watson como testigo, puso en marcha Pure Threads, una línea de prendas de fibras orgánicas y ecológicas.

Si quieres compartir...