• Actualidad Nacional
  • 28 de Oct, 2011

Intermon Oxfam presenta la segunda edición de la Trailwalker, la marcha solidaria contra la pobreza

Ayer jueves 27 se presentó, en el CAR de Sant Cugat, la segunda edición de la Intermon Oxfam Trailwakler, una marcha deportiva-solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos que se destinarán al programa ‘Banco de Agua de Etiopía’. El acto contó con la participación de la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, la atleta María Vasco, el gimnasta Gervasio Deferr, la escritora y periodista Asha Miró y los periodistas de TV3 Arcadi Alibés y Xavier Bonastre. La edición de este año se disputará los próximos 5 y 6 de mayo y constará de un recorrido de 100 km –desde Olot hasta Sant Feliu de Guíxols–. Los equipos deben estar formado por cuatro personas –más dos de apoyo-. Dado que se trata de un acontecimiento solidario, es imprescindible que cada equipo aporte un mínimo de 1.500 euros para participar.

Cuatro personas. 100 Km. 32 horas. Una causa ¿Aceptas el reto?
El Trailwalker es el mayor desafío deportivo del mundo por equipos para luchar contra la pobreza. El desafío consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 km en un máximo de 32 horas. Los miembros del equipo deben empezar juntos, permanecer juntos y finalizar juntos.

¿El objetivo? Luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Por eso los equipos se comprometen a conseguir donativos para Intermón Oxfam. Cada aportación mejora muchas vidas, así que anima a tus familiares y amistades a colaborar. Entre todos contribuiremos a conseguir un mundo más justo.

El Trailwalker no es una carrera de relevos, sino que los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos. Sin embargo, no es necesario correr Maratones o ser un o una atleta profesional para poder participar. Con el entrenamiento adecuado, la actitud mental necesaria y un buen equipo de apoyo, completar la marcha está al alcance de cualquiera. Miles de personas ya lo han hecho en el resto de países donde se celebra esta marcha organizada por Oxfam.

Para la inscripción en el Intermón Oxfam Trailwalker es necesario abonar 200 euros por equipo. Cuando el equipo ya está inscrito, comienza la parte divertida: ¡cada donativo cuenta! Busca apoyo entre tus familiares y amigos u organiza alguna fiesta solidaria o subasta. Para poder participar es necesario conseguir al menos 1.500 euros, pero entre los seis miembros del equipo (cuatro que caminan + dos de equipo de apoyo) será sencillo y divertido. Además en el apartado "Consigue donativos", te facilitamos muchas ideas para que puedas conseguirlo.

En muchos de los países donde se celebra el Trailwalker los importes medios que consiguen los equipos oscilan entre los 2.000 y los 4.500 euros. Tienes varios meses por delante para conseguirlo y así poner tu grano de arena en la lucha contra la pobreza y la injusticia.

Caminar aquí para que dejen de hacerlo allí…
En Etiopía las mujeres y las niñas emplean hasta seis horas diarias para conseguir agua en manantiales y ríos. Muchas veces, el agua que acaban consiguiendo no es potable, por lo que acaban bebiendo agua contaminada y lavándose con un agua que provoca enfermedades.

Desde 2004, Intermón Oxfam lleva a cabo, junto con organizaciones locales, el proyecto Banco de agua en los distritos etíopes más afectados por las sequías recurrentes. Gracias a ello, hoy más de 5.000 personas tienen acceso a agua potable, lo cual no sólo mejora su salud y disminuye el riesgo de enfermedades, sino que además permite mejorar sus condiciones de vida: las niñas van a la escuela porque no tienen que caminar tantas horas diarias para conseguir agua y las mujeres emplean más tiempo ayudando a los hombres en las labores agrícolas, por lo que las familias pueden producir más alimentos.

Olot-Sant Felui de Guixols: 100 kilometros de solidaridad
El recorrido de este año recorrerá la vía verde del "Pirineo- Costa Brava", que como bien indica su nombre guarda un equilibrio entre montaña y mar. Se trata de una ruta que transcurre por parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural. Se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha. Se trata de un recorrido pensado para los amantes del senderismo, que transcurre por paisajes boscosos de montaña para poco a poco ir descendiendo hasta ir a parar a la costa que baña la población de Sant Feliu de Guíxols, cuna del topónimo "Costa Brava".
 

Si quieres compartir...