• Actualidad Nacional
  • 27 de Oct, 2011

Las empresas españolas se acercan, poco a poco, a Internet

Más de la mitad de las empresas españolas (62%) disponen de página web, lo que supone un aumento del 10,71% respecto a 2009, pero también cinco puntos menos que la media de las compañías europeas (67%), donde la implantación de web ha crecido un 3,08% respecto a 2010. Así se desprende de un estudio, realizado por Online Business School (OBS) sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la empresa, especialmente en lo que se refiere a webs y herramientas CRM.

El informe, que examina el uso de web en España y Europa, pone de relieve que, en nuestro país, el 20,08% de las empresas hacen uso de ella con fines comerciales o de marketing, lo que representa un aumento del 14,29% sobre el año anterior. Respecto al uso, destaca que el 28,6% de nuestras sociedades utiliza esta plataforma para capturar, almacenar y compartir información con los clientes.

Por regiones, Cataluña lidera la clasificación en la utilización de site con un 72% de las compañías, seguida de Asturias y Madrid, ambas con un 71,7%. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, con el 55,5%, 57,7% y 59,4%, respectivamente.

En lo que se refiere a sectores, el 72,9% de la industria española dispone de web. Cataluña vuelve a encabezar el ranking, con el 77,1%, seguida de Murcia y Cantabria, con un 76,5%. El sector de la construcción es el que menos utiliza este recurso con sólo un 53% de las empresas.

Según OBS, en Europa, son los países del norte los que presentan mayor implantación de webs en empresas. Así, el 89% de las compañías suecas disponen de esta herramienta, seguidas de las danesas (88%) y las finlandesas (87%). Por el contrario, en Rumania, sólo el 35% del colectivo empresarial dispone de web, porcentaje que asciende al 37% en el caso de Bulgaria y al 48% en el de Letonia, siendo estos tres los países con menor uso de este recurso.

OBS también ha profundizado en el uso de web en función del tamaño de la firma y ha podido constatar que los Países Nórdicos siguen encabezando la clasificación. No obstante, sorprenden que, en Eslovenia, la totalidad de las grandes empresas cuenten con página en Internet o que en Grecia el porcentaje se haya reducido al 6,5% en el último año.

En España, las pequeñas empresas disponen de web en un promedio del 58%, que sube hasta el 80% en el caso de las medianas y hasta el 90% en los grandes grupos, siempre por debajo de la zona euro, cuyas tasas se sitúan en el 64%, 84% y 93% para cada una de las tipologías, respectivamente.

Por lo que respecta a la implantación de CRM, el informe señala que el 29% de las compañías de la zona euro lo utilizan para gestión de clientes, la misma cuota que el año anterior. España sigue estando por debajo de la media europea, con el 28%, aunque el uso de esta herramienta ha crecido un 12% en el último año.

OBS subraya que en economías más desarrolladas como la del Reino Unido, el uso de CRM ha crecido un 21%. La directora de la investigación y profesora de OBS, la doctora Cristina Tomás explica que “normalmente subestimamos las herramientas de relación con el cliente, especialmente en países del sur de Europa, pero si las empresas desean mejorar su competitividad deberían no subestimar el potencial de este tipo de herramientas. Actualmente, ya no son tan costosas y existen incluso alternativas gratuitas en Internet”.

Online Business School (OBS) es la primera escuela de negocios online en español. Fue creada en 2007 gracias a la iniciativa conjunta de EAE Business School y la Universidad de Barcelona. Ofrece programas MBA, Máster y Posgrados, que cuentan con profesores activos en todo el mundo y una gran flexibilidad, ya que dispone de metodología online.

OBS ha formado a más de tres mil alumnos capaces de liderar compañías e instituciones, bajo un nuevo paradigma de gestión sostenible e innovadora. En 2011, OBS ha sido considerado el mejor centro de formación online en español.

Si quieres compartir...